La justicia frenó este jueves los aumentos en los peajes dispuestos por el gobierno bonaerense en las rutas controladas por AUBASA.
Se trata de una medida cautelar ordenada por el juez Carlos José Catoggio, del juzgado Civil y Comercial 25 de La Plata ante una solicitud de la Defensoría del Pueblo, que encabeza Guido Lorenzino.
El fallo ordena a AUBASA retrotraer los valores al momento previo de que comenzaran a regir los aumentos dispuestos en febrero.
Esperemos que Aubasa, (el ministro) Roberto Gigante y (la gobernadora) María Eugenia Vidal acepten el fallo de la Justicia y repongan las tarifas anteriores al aumento", dijo Lorenzino a través de la red social Twitter.
La demanda de la Defensoría se había centrado en la falta de audiencia pública para decidir el aumento, la ausencia de argumentos para disponer la suba y el impacto directo que este nuevo cuadro tarifario supone para los usuarios de esa rutas.
Puntualmente, la Justicia reconoció que ante la decisión de aumentar las tarifas es necesario informar adecuadamente y otorgarles efectiva participación tanto a las asociaciones de usuarios como a los consumidores afectados, y sostiene que la audiencia pública es la mejor herramienta para este propósito.
El aumento había sido autorizado por el gobierno el 14/02 y llevaba la tarifa de automóviles de $45 a $75en los peajes de Samborombón, La Huella y Maipú, y a $35 en las estaciones “intermedias” de las rutas 2, 11, 36, 56, 63, 74 y 88. Los aumentos promediaron el 70% para todos los casos.
En cuanto a la Autopista La Plata Buenos Aires, la suba oscilaba entre el 25% y el 33%, pasando de $30 a $40 en hora no pico y de $40 a $50 en horario pico. Los peajes de la Autopista Ricardo Balbín ya habían sufrido un incremento en 2016, del orden del 50%.