La justicia dictó este jueves el desalojo del hotel Bauen, gestionado por sus trabajadores. La medida debe hacerse efectiva el próximo 14/04, según lo dispuso la jueza Paula Hualde.
La información fue confirmada por la cooperativa que controla el hotel, a través de su cuenta en Twitter. "La Dra. Hualde, del Juzgado Comercial N°9 dispuso la restitución del inmueble de Callao 360 a la empresa Mercoteles, el 14/4", informaron. Mercoteles es una firma vinculada a la familia Iurcovich, cuyo patriarca, Marcelo Iurcovich, había fundado el Bauen en 1978.
La orden se produce luego de que el presidente Mauricio Macri vetara la ley del expropiación del Bauen, en diciembre. Desde entonces, los trabajadores de la empresa recuperada intentan que la iniciativa vuelva a la instancia legislativa.
Ahora, los trabajadores convocan a un plenario de organizaciones sociales, políticas y sindicales que se realizará el 09/03, con el fin de "delinear un plan de acción".
"Insistiremos para que este año el Congreso Nacional vuelva a acompañarnos para rechazar el veto presidencial", anunciaron desde la cuenta de Twitter.
"Los trabajadores reafirmamos nuestra convicción de gestionar el hotel de forma cooperativa como durante los últimos 14 años", enfatizaron.
Macri fundamentó el veto en que la expropiación “favorece exclusivamente a un grupo particularizado, sin traducirse en un beneficio para la comunidad en general".
También argumentó que "el proceso expropiatorio implicaría un severo perjuicio en la posibilidad de asignar por parte del Poder Ejecutivo nacional los recursos económicos disponibles a otras necesidades básicas insatisfechas para el conjunto de la población, exclusivamente en beneficio de una situación particularizada que sólo afecta a un grupo de personas que se hallan comprometidas en las actividades que se desarrollan en el inmueble en cuestión".