La Unidad de Información Financiera (UIF) presentó este jueves un informe ante el juez federal Rodolfo Canicoba Corral en el que asegura que no se han encontrado vínculos entre el jefe de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, y el caso de corrupción en Brasil conocido como "Lava Jato", que involucra a la empresa Odebrecht.
Lo hizo en repuesta a un pedido de información solicitado por el juzgado que investiga si Arribas recibió al menos cinco transferencias por casi US$600 mil de una empresa en Hong Kong controlada por Odebrecht.
Las sospechas sobre Arribas se desataron en el caso "Lava Jato" en Brasil sobre corrupción política y empresaria, en el que el cambista arrepentido Leonardo Meirelles dijo que él mismo hizo la transferencia de fondos a favor del funcionario nacional.
Los pagos, según se investiga, habían sido por las gestiones de Arribas para la designación de las empresas Odebrecht, IECSA y Ghella Societe Per Anzioni en las obras de soterramiento del tren Sarmiento.
Este mismo jueves, tal como informó Urgente24, el fiscal federal Federico Delgado presentó un escrito ante Canicoba Corral en el que pidió que se emitan nuevos exhortos para recabar información sobre la existencia de otra cuenta bancaria del titular de la AFI en Suiza.
Caso Odebrecht: El fiscal Delgado pidió investigar otra cuenta de Arribas en Suiza https://t.co/hT8AOsG2WOpic.twitter.com/icLZSI33Tl
— urgente24.com (@U24noticias) 2 de marzo de 2017
A pedido del juez, la UIF informó que a partir de consultas a nivel local e internacional no se encontraron elementos que puedan vincular a Arribas con el caso "Lava Jato" ni con la empresa Odebrecht, así como tampoco otras que intervinieron en el soterramiento del tren Sarmiento.
"Frente a las consultas realizadas por esta UIF a contrapartes internacionales respecto a la existencia de dichos vínculos, los resultados de las mismas han sido por el momento todos negativos", subrayó en su informe la UIF, según informa la agencia Noticias Argentinas.
Por otra parte, el organismo sostuvo que la única transferencia acreditada a favor de Arribas es la de US$70.500 ordenados desde una cuenta bancaria radicada en Hong Kong a nombre de la empresa RFY import & Export Limited.
Se trata del único pago que Arribas sí reconoció haber recibido a raíz de una transferencia bancaria por una operación de venta de bienes muebles de un departamento que había vendido en Brasil.
En febrero, el titular de la UIF, Mariano Federici, había anticipado en una entrevista con Diario Perfil lo mismo que sostiene el informe presentado este jueves ante Canicoba Corral.