
El fiscal federal Federico Delgado presentó este jueves (02/03) un escrito ante el juez federal Rodolfo Canicoba Corral en el que advirtió que el titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, posee otra cuenta en un banco de Suiza, en el marco de la investigación que se le sigue al funcionario para determinar si recibió sobornos de la firma brasileña Odebrecht.
En el escrito, la fiscalía dio cuenta que fue el propio funcionario quien informó sobre la existencia de esta otra cuenta en una presentación hecha ante la Oficina Anticorrupción.
En este sentido, Delgado pidió que se emitan nuevos exhortos para recabar información sobre la existencia de cuentas bancarias en Suiza.
Cabe recordar que Arribas quedó envuelto en el escándalo de coimas de la constructora brasileña Odebrecht luego de que el operador financiero Leonardo Meirelles afirmara ante la justicia del país vecino que había efectuado distintos pagos en 2013 a la cuenta del funcionario en el banco Credit Suisse por casi 600 mil dólares.
La empresa había encarado en la Argentina el soterramiento del tren Sarmiento, una obra en la que Odebrecht está asociada en Argentina con IECSA, la empresa constructora de Ángelo Calcaterra, el primo del presidente Mauricio Macri.
Arribas dijo que en su cuenta sólo hay una transferencia por US$70.475 que corresponde a la venta de bienes muebles. En un escrito presentado ante la Justicia, aclaró que el comprador de los muebles, y quien años antes le había comprado su departamento en Brasil, fue Atila Reys Silva, y aportó un documento suscripto ante escribano público en el que aquel reconoce haber hecho la transferencia.
El jefe de los espías afirmó que ese documento "echa luz de la identidad de la persona que giró los fondos, que es quien eligió a los sujetos y las vías para que el dinero llegue a mi patrimonio, el motivo de la transferencia y demás circunstancias de tiempo, modo y lugar".