Como Cristina pretendía, al menos eso dijo en 2016, el fiscal federal Eduardo Taiano le pidió al juez Claudio Bonadio que se la envíe a juicio oral en la causa por la venta de dólar futuro al final de su gobierno, según un dictamen de un centenar de carillas firmado este miércoles (8/2). Además de Cristina, la solicitud alcanza también a los demás procesados en la causa: el exministro de Economía Axel Kicillof; al extitular del Banco Central Alejandro Vanoli; los ex vicepresidentes del BCRA Miguel Pesce y Sebastián Aguilera; los ex directores de la entidad Juan Miguel Cuattromo, Alejandro Formento, Mariano Beltrani, Germán Feldman, Bárbara Domatto Conti y Flavia Marrodan y los ex funcionarios de la Comisión Nacional de Valores Cristián Girard, David Jacoby y Guillermo Paván. Además del actual director del BCRA Pedro Biscay.
El año pasado, la exmandataria manifestó que quiere llegar a juicio lo antes posible y que no va a interponer recursos para apelar su procesamiento, ya firme, por administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública.
Según fuentes judiciales, Taiano consideró cerrada la investigación y le solicitó a Bonadio que el caso pase a juicio oral para que los acusados sean juzgados por un delito que tiene una pena de hasta seis años de prisión.
Bonadio ahora tiene que pedirle opinión a las defensas de Cristina y del resto de los acusados. Luego, el juez quedará en condiciones de enviar el expediente a juicio oral.
A mediados de diciembre, Bonadio dio por finalizada la investigación de la causa contra la exmandataria y envió el caso al fiscal Taiano para que decidiera si acusaba a Cristina y pedía elevar el caso a juicio. El fiscal tenía seis días hábiles para contestar, prorrogables, lo que ocurrió dada la gravedad y complejidad del caso. En enero, con la feria judicial, el trámite quedó paralizado y se retomó en febrero.
En tanto, el kirchnerismo presentó una contradenuncia por el dólar futuro y pidió investigar a los funcionarios del Gobierno de Mauricio Macri que se beneficiaron con la devaluación y la venta de la divisa. Están señalados el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, el jefe de asesores de la Presidencia, Jose Torello, y el empresario Nicolás Caputo.