El líder del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, fue denunciado penalmente este martes (03/01) en los tribunales federales por la Oficina Anticorrupción, que lo acusó de no haber presentado la obligatoria declaración jurada patrimonial cuando se desempeñaba como secretario de Estado durante el kirchnerismo.
Según consignó la agencia DyN, fuentes judiciales informaron que el organismo liderado por Laura Alonso, que depende del Ministerio de Justicia de la Nación, hizo la presentación en la Cámara Federal porteña y por sorteo recayó en el juez federal Daniel Rafecas y la fiscal federal Paloma Ochoa.
La OA solicitó que se investigue si Pérsico incurrió en el artículo 268/3 del Código Penal que castiga con 15 días a dos años de prisión e inhabilitación especial perpetua a quien "estuviere obligado por ley a presentar una declaración jurada patrimonial y omitiere maliciosamente hacerlo".
Cabe destacar que Pérsico venía manteniendo una buena relación con el Gobierno nacional, luego de que en noviembre pasado negociara con la ministro de Desarrollo Social, Carolina Stanley, el proyecto de ley de Emergencia Social que aprobó el Congreso para otorgar hasta 2019 unos $30.000 millones a los movimientos sociales, que además podrían tener su propia obra social (ver nota relacionada).
Sin embargo, días atrás, el líder del Evita ya había sorprendido al lanzar críticas hacia la administración macrista. Entrevistado por FM Cielo, había cuestionado el “traslado de recursos desde los más humildes hacia los sectores más altos de la sociedad”, situación que graficó a través de medidas de Gobierno.
“Han bajado impuestos a las 4x4, a las bebidas alcohólicas importadas”, enumeró, y, en paralelo, contrastó, hubo “120% de aumento del aceite, 70% de aumento de la leche y de la harina, que son los productos de consumo de los sectores más humildes y empujan la inflación hacia arriba”.
Por esas situaciones, insistió, “el termómetro está en rojo y el Gobierno tiene que lograr que los recursos lleguen a los más humildes”. “La responsabilidad de que haya paz es del gobierno, nosotros queremos ayudar a regar la pradera, para que los recursos del Estado lleguen bien a los sectores humildes para que podamos pasar las fiestas en paz”, analizó Pérsico.
Parece que la tregua ha terminado.