El juez federal Claudio Bonadio rechazó un pedido de prórroga de Cristina Fernández y ratificó que deberá presentarse en los tribunales federales de Retiro para cumplir trámites, entre ellos la toma de sus huellas dactilares, en la causa por la venta de dólar futuro al final de su Gobierno.
La defensa de la ex presidente había pedido al juez retrasar ese trámite para el 1 de diciembre próximo, pero el magistrado entendió que no se le presentó ningún argumento que justifique la demora y rechazó el pedido, explicaron fuentes judiciales.
Ante esto, Cristina deberá presentarse el próximo viernes 25/11 en Comodoro Py 2002 para registrar sus huellas dactilares y someterse a un estudio socio ambiental, pasos previos al inicio del trámite para enviar una causa penal a juicio oral. Para el jueves está citado además Kicillof, quien tendrá que cumplir con los mismos trámites que la ex presidente.
Cabe recordar que la Sala II de la Cámara Federal confirmó el pasado 11/11 el procesamiento de Cristina Fernández por el delito de "administración infiel en perjuicio de la administración pública", en el marco de la causa por presuntas irregularidades en la operativa de 'dolar futuro'. También fue ratificado el procesamiento de otros acusados, entre ellos el ex ministro de Economía Axel Kicillof. Esta decisión dejó en condiciones a Bonadio de comenzar los trámites para el envío del caso a juicio.
La ex mandataria anunció que no apelará el fallo de la sala II del Tribunal de Apelaciones, pero la causa tiene otros 14 procesados que podrían hacerlo en un plazo de 10 días hábiles que corre desde el momento en que cada uno haya sido notificado formalmente del fallo.
Tras ser confirmado su procesamiento, Cristina contraatacó y presentó un escrito ante el juez Sergio Torres en el que pidió que sean citados a declarar a Mario Quintana y Gustavo Lopetegui,coordinadores económicos de la Jefatura de Gabinete de Ministros, a José María Torello, jefe de asesores de Macri, a Pablo Curat, director del Banco Central, y a Luis Caputo, secretario de Finanzas de la Nación. También solicitó que sea indagado el empresario Nicolás Caputo, amigo de la infancia del Presidente. Según la presentación, todos ellos fueron "adquirentes de contratos de dólar futuro por valores millonarios" (ver nota relacionada).