El juez federal de Río Gallegos Javier Leal de Ibarra procesó y embargo por 100 mil pesos a Ricardo Barreiro, el 'jardinero' del matrimonio Kirchner, por incompatibilidad de funciones al ser beneficiario de una empresa de carga aérea y estar designado en la gerencia de Recursos Económicos Financieros y Control de Calidad del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA).
Según trascendió, la acusación es porque Barreiro, mientras era beneficiado con la concesión de la empresa de carga aérea Jet Paq S.A., fue designado como agente del ORSNA, un ente encargado de controlar aquellos servicios que prestan empresas para pasajeros en las estaciones aéreas.
Según consta en la causa, Barreiro, en representación de Jet Paq S.A. firmó contrato con las empresas Aerolíneas Argentinas S.A. (ARSA) y Austral Líneas Aéreas Cielos del Sur S.A. (AUSTRAL) a partir del 20 de octubre del año 2003 hasta el 31 de enero de 2011; en tanto que a partir del 1 de septiembre de 2004 fue contratado mediante una locación de servicios por el ORSNA para cumplir funciones en el ámbito de la "Gerencia de Análisis Económico y Usuarios".
Cabe recordar que Barreiro ya había sido procesado en 2014 por el delito de falsificación ideológica de documento público, por haber introducido datos falsos en la declaración jurada que presentó al inscribirse como proveedor del Estado (ver nota relacionada).
Barreiro nació en Tucumán, pero llegó a Santa Cruz en la década de 1990, cuando Néstor Kirchner era gobernador. Primero comenzó a trabajar como cuidador de la residencia del matrimonio, en Río Gallegos y El Calafate, pero rápidamente se convirtió en hombre de confianza de ambos, hasta convertirse en administrador del hotel Los Sauces, que el matrimonio Kirchner construyó en el terreno lindero a la casa que tienen en El Calafate. Desde septiembre de 2006 es dueño de RP Transportes SA, uno de los tantos negocios que maneja, firma con la que desembarcó en Entre Ríos.
Entre algunos de los títulos que lleva es "embajador cultural" de Clorinda, Formosa; coordinador en el Ministerio de Cultura de Entre Ríos, y empresario polirrubro en Santa Cruz y en Tucumán. Barreiro tiene además un complejo de cabañas en El Calafate, una empresa de colectivos, la concesión de un empresa de envíos y un restaurante ubicado en pleno centro de la ciudad. Por otro lado, es propietario del hotel Altos de Amaicha, uno de los más prestigiosos de la zona.
Tiempo atrás, Cristina desmintió que Barreiro sea su jardinero. En rigor, era el cuidador de la residencia de Río Gallegos.
"Es una absoluta mentira que el Sr. Ricardo Barreiro haya sido alguna vez jardinero de los Kirchner", escribió Cristina en su muro de Facebook, en diciembre de 2014. "Por una razón muy sencilla: tengo el mismo jardinero desde hace 15 años, y el Sr. Ricardo Barreiro es licenciado en Administración de Empresas. Jamás le confiaría a un profesional de esa rama una tarea tan importante como es el cuidado de mi jardín", continuó.