La palabras de Fernando Esteche sonaron a amenaza y, por lo tanto, fue denunciado. El líder de la violenta agrupación Quebracho, alineada con el kirchnerismo, dijo este que"si a un juez se le ocurriera detener a Cristina Kirchner, podría aparecer muerto".
En principio, se presentaron 2 denuncias por "intimidación pública". Una fue presentada por el abogado macrista Santiago Dupuy de Lome ante la justicia federal porteña y quedó radicada en el juzgado de Sergio Torres.
La otra presentación fue realizada por el fiscal de La Plata Marcelo Romero. Romero, además, pidió que se le realicen pericias psiquiátricas al también dirigente de MILES, espacio que comparte con Amado Boudou y Luis D'Elía.
Para el fiscal, quien fue tentado por el macrismo para ser candidato en su distrito, las declaraciones de Esteche tras el acto de las CTA del viernes pasado "superan con holgura la libertad de expresión, internándose en el plano de la ilegalidad, sobre todo por tratarse de un dirigente político, docente universitario, con seguidores y adherentes, y por haberse pronunciado públicamente".
En la presentación, el fiscal Romero cuestionó duramente al dirigente: "Ha utilizado y manipulado el lenguaje para enviar un mensaje cuasi mafioso, intolerable en un Estado de Derecho y repugnante a la convivencia democrática".
Consultado este lunes por Radio Cooperativa sobre qué pasaría si, en el marco de las causas que la tienen como imputada, Cristina Fernández resultara detenida, Esteche sostuvo que eso se trataba de una "variable insostenible" dentro del sistema político por lo que el juez "sería sacado del juego".
"¿Y cómo sería sacado del juego?", preguntó el entrevistador, a lo que el líder de Quebracho respondió: "Podrían destituirlo, apartarlo de la causa, plantearle la incompetencia, podría aparecer muerto… Puede pasar cualquier cosa. La relación de poder es siniestra".
La declaración causó estupor, sobre todo cuando todavía persisten las dudas sobre cuál fue la relación del kirchnerismo con la muerte del fiscal Alberto Nisman, quien fue hallado muerto 4 días después de haber denunciado a la exPresidente por haber presuntamente encubierto el atentado contra la AMIA.