Este mediodía se llevó a cabo un allanamiento en la casa de Walter Carbone, quien se desempeñó como tesorero de la Jefatura de Gabinete y como Director General de Administración durante el gobierno de Daniel Scioli. El operativo tuvo lugar este mediodía en el exclusivo Country Abril, ubicado en el ramal Gutiérrez de la autopista La Plata - Buenos Aires, en el partido de Berazategui.
Gran sorpresa causó entre los investigadores el hallazgo de una caja fuerte dentro de la escultura de un dragón que mide unos 2 metros y decoraba el jardín, hallazgo que generó muchas suspicacias. Finalmente fue abierta y encontraron que estaba vacía. Según dijo el ex jefe de Gabinete bonaerense Alberto Pérez, en esa caja se guardaban productos de limpieza de la piscina y el jardín. Aunque tampoco encontraron nada de ello...
En tanto, dentro de la casa había otra caja fuerte en la que había casi $40 mil.
El operativo se desarrolló en el marco de la denuncia de Elisa Carrió sobre sobre fraude y lavado en el Gobierno bonaerense.
El fiscal que tiene la causa, Álvaro Garganta, investiga el destino de más de $20.000 millones que habrían sido retirados en efectivo desde las cuentas públicas del Tesoro provincial y el Banco Provincia durante los años 2014 y 2015.
Los investigadores sospechan que se trató del "saqueo de fondos públicos más grande de la historia" y calculan que fue del 10% del presupuesto anual que recibió la provincia el año pasado. Muchas de esas partidas habrían sido destinadas a los gastos de la campaña presidencial de 2015, pero el foco está puesto en el supuesto enriquecimiento personal de Scioli, del ex jefe de Gabinete provincial Alberto Pérez y el ex presidente de Aguas Bonaerenses (ABSA), Guillermo René Scarcella.
La investigación partió de la denuncia que realizó la diputada Elisa Carrió, el 2 de junio, en la Unidad Fiscal de Instrucciones N° 11 de esta ciudad. La pesquisa se concentró en la parte de la presentación que señalaba maniobras oscuras en las partidas presupuestarias y extrapresupuestarias de la jefatura de gabinete.
El fiscal cursó pedidos al Banco Provincia y al Tribunal de Cuentas bonaerense y obtuvo parte del registro de las cientos de miles de operaciones de retiro en efectivo.
La Justicia además investiga por posible encubrimiento y fraude al Estado al ex director del BP Gustavo Marangoni y a Cecilia Fernández, funcionaria del Tribunal de Cuentas. También, al tesorero de la jefatura de gabinete Walter Carbone.