Luego de una charla introductoria en Animales Sueltos (América TV) sobre los vínculos del hoy detenido Omar 'Caballo' Suárez con empresarios, personal de la Aduana, sus fotos con el papa Francisco y la entonces presidente Cristina Fernández, el ex presidente del Banco Central, Aldo Pignanelli, participó sobre un tema muy sensible:
"Le quería hacer una pregunta a la interventora del SOMU (Gladys González): ¿se va a investigar los vínculos con ENARSA?", comenzó anoche en una mesa en la que estaba presente la funcionaria que lleva adelante la investigación de las cuentas y demás delitos.
Ante la respuesta negativa, pero dejando la puerta abierta para una futura investigación a medida que se vayan comprobando delitos, el economista reforzó: "Porque acá hay muchos empresarios que se hicieron millonarios gracias al SOMU y ENARSA y al final nos vamos a quedar con que los malos de la película están de un solo lado".
"Ahora, si es un mensaje del gobierno a todos los otros grandes sindicalistas, me preocupa porque es judiciable y es la Justicia la que debe actuar y en realidad se estaría judicializando. Pero, mirá, el caso del 'Caballo' Suárez era visto como un tipo sumamente peligroso y detestable", recordó.
"Yo soy empresario y conozco el tema. Y dentro de ENARSA hay más de uno que ya tendría que estar preso", disparó.
"Porque ENARSA fue el gran agujero de la importación. ENARSA es una empresa que se creó en el kirchnerismo para reemplazar a YPF, manejada por un presidente (Hugo Aníbal Balboa) que está denunciado e investigado, por donde pasaron los mayores negocios de importación, por ejemplo, de combustibles, de energía", detalló.
"Mirá, yo tengo información muy fidedigna que en la visita del señor presidente a China y, en su momento, a Rusia, iba con los datos de la balanza comercial negativa que teníamos con los países y decía: 'mire, no coincide con la balanza que nosotros tenemos'. Por lo que, acá se han girado dólares por ENARSA que no iban ni a China ni a Rusia. Estamos hablando de centenares de millones de dólares", explicó el dirigente del Frente Renovador.
"Claro, porque para mover una balanza...", comentó sorprendido el conductor Alejandro Fantino.
"Bueno, recién 'El pollo' Sobrero decía: 'se perdió un barco de gas, que no se sabe dónde está'. Está bien, pero se pagó", agregó.
Abriendo otro frente, Pignanelli también apuntó al "negocio, el curro y la ineficiencia de ENARSA, respecto de la importación de gas, que eleva el precio del millón de BTU de 3 a 11 dólares y es el punto por el que hoy las tarifas son tan costosas".