La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner visitará en horas más la sede del gremio de estatales ATE de la capital federal, invitada por su secretario general, Daniel Catalano.
A diferencia de sus anteriores viajes desde el Sur a Ciudad de Buenos Aires, esta vez la llegada de Fernández de Kirchner no coincide con una citación judicial. Se especula con que su presencia apunta a articular la construcción de un espacio peronista de oposición que supere el núcleo kirchnerista.
El gremio confirmó que transmitirá “en tiempo real el acontecimiento en las puertas del sindicato, para todos aquellos delegados, afiliados, militantes y simpatizantes que deseen acercarse a ver y escuchar a la ex mandataria”.
Mientras tanto, un fiasco la ofensiva macrista (abogados militantes + periodistas militantes) para desplazar al juez federal Daniel Rafecas sin jury de enjuiciamiento. Terminaron siendo tan K como los K que ellos criticaron durante años.
Un papelón la solicitada por la destitución que firmaron Elisa Carrió, Waldo Wolff, Luis Miguel Etchevehere, Gustavo Grobocopatel, Pablo Lanusse, Daniel Sabsay, y otros.
Entonces para la nueva ofensiva contra la procuradora general Alejandro Gils Carbó, Cambiemos se aseguró el apoyo de Sergio Massa y su Frente Renovador. La Administración Macri viene intentando el relevo de Gils Carbó desde diciembre 2015, sin fuerza suficiente. Ahora vuelve a la carga. La Bicameral hará una revisión de la gestión de 4 años ya de Gils Carbó en la Procuración General, en reemplazo de Esteban Righi.
Massa desempolvó una institución prevista en la Constitución Nacional de 1994 pero nunca implementada, Comisión Bicameral de Seguimiento y Control del Ministerio Público, y pidió la presidencia para Graciela Camaño.
Cambiemos concedió, se integró la Comisión, y de 16 integrantes al kirchnerismo le dieron apenas 3 representantes aunque al Frente para la Victoria le adjudicaron 7 integrantes (no todos los del FpV son kirchneristas, al menos hoy día).
Cambiemos tiene 6, el Frente Renovador acumula 2 y el bloque Justicialista 1.
La Comisión Bicameral Permanente de Seguimiento y Control del Ministerio Público de la Nación, se reunió este martes 13/09 en la Cámara de Diputados para designar autoridades y fijar su agenda de trabajo.
De acuerdo a lo aprobado, la vicepresidencia 1ra. será para un senador del PJ-FpV y la vicepresidencia 2da. para un diputado de Cambiemos.
En esa instancia apareció muy fuerte el rumor de un acuerdo entre Cambiemos y el Frente Renovador para avanzar en el desplazamiento de la Procuradora General.
Por ese motivo el kirchnerista Luis Cigogna, expresó "en las notas de Clarín y La Nación nos encontramos con plumíferos que manchan con su tinta las hojas de los diarios. Espero que no sea más que una expresión de deseo. Yo no vengo con la intención de destituir a nadie".
El presidente del bloque UCR, Mario Negri, le aclaró que "la comisión va a trabajar en profundidad para poder tener el Ministerio Publico que le corresponde a la Argentina".
Por el PJ-Frente para la Victoria, el senador Rodolfo Urtubey dijo que "la comisión está lejos de cualquier intento de apresuramiento" por definir el futuro de Gils Carbó y que"ningún funcionario puede sentirse molesto" por el funcionamiento de la comisión.
La diputada Emilia Soria pidió que los integrantes de la comisión mantengan sus papeles de legisladores y que "no hagan de jueces".
En tanto, la procuradora general Gils Carbó recibió en los últimos días de la Corte Suprema 2 casos sensibles: la muerte del fiscal Alberto Nisman, quien apareció con un balazo en la cabeza 4 días después de haber denunciado a la entonces presidenta Cristina Fernández; y el expediente por el concurso de acreedores de Oil Combustibles, del cuestionado empresario Cristóbal López.
En ambos casos la Corte debe resolver conflictos de competencia, es decir qué fuero o jurisdicción judicial interviene. Pero antes de tomar una decisión optó por pedirle opinión a la Procuración General de la Nación, aunque su dictamen no sea vinculante.
La cuestionada Gils Carbó también tiene que dictaminar sobre dónde debe tramitar el concurso de acreedores de Oil Combustibles.