Finalmente, la denuncia de Gemignani fue presentada este lunes (1/8) apenas se reanudó la actividad judicial tras el receso de invierno y quedó a cargo del juez federal Marcelo Martínez de Giorgi.
Gemignani denunció a De Vido por el delito de "cohecho activo", según informaron fuentes judiciales, tras el escándalo de la semana pasada con una empleada que se negó a revisar el material que el magistrado afirma se trataba de dádivas por parte del exfuncionario nacional.
El caso tomó estado público la semana pasada cuando María Expucci, secretaria de la Cámara de Casación denunció por la presunta comisión del delito de "privación ilegítima de la libertad" a Gemignani, quien antes había ordenado su detención por "desobediencia".
Según el magistrado que ahora denuncia a De Vido, Expucci se negó a realizar un inventario sobre unas cajas que se hallaban en la Cámara y que contenían "televisores, computadoras y otros elementos de telecomunicaciones del plan Argentina Conectada".
Para Gemignani, esos objetos "eran una especie de dádiva para los integrantes de la Cámara".
"Las cajas estaban en una sala que debía liberarse para realizar una videoconferencia; no tenían identificación de inventario, como el resto de los muebles del Poder Judicial", explicó el juez la semana pasada a Radio Mitre. "Eso es irregular", setenció.
Gemignani recordó que en 2015 la titular de la Cámara de Casación, Ana María Figueroa, propuso recibir ese material de De Vido. "Frente al estupor que nos causó, le recordamos que ningún miembro puede recibir bienes ni de particulares ni de otro organismo de la Administración Pública si no pasa primero por el Consejo de la Magistratura", como está establecido. Para el juez, detrás de esa propuesta claramente había segundas intenciones.