Leonardo Fariña presentó un escrito este lunes (01/08) ante el juez federal Sebastián Casanello, en el que apuntó contra los ex presidentes Néstor Kirchner y Cristina Fernández, al ampliar su declaración indagatoria. El 'valijero' aludió a un mecanismo para el cobro de sobornos con la obra pública en el que involucró además al ex titular de la AFIP Ricardo Echegaray, entre otros ex funcionarios.
En un escrito entregado este mediodía en el juzgado por su abogada Giselle Robles, Fariña describió cómo se manejaba la adjudicación de obra pública, aludió al rol de la Cámara Argentina de la Construcción y a la Afip, confirmaron fuentes judiciales.
En lo referido al fallecido ex presidente Kirchner sostuvo que nada se hacía sin su conocimiento y que cuando su esposa llegó a la Presidencia"buscó correr a los amigos" del marido y "lo logró por completo luego de su muerte".
Según publicó Infobae, Fariña describió una"ingeniería"utilizada por Cristina y Máximo Kirchner para"perseguir empresarios"luego de la muerte de Néstor Kirchner, cuando se inició lo que describió como un"nuevo paradigma"en el que se rompieron pactos y alianzas que estaban vigentes desde el 25 de mayo de 2003.
"En esta nueva etapa comenzaron a modificar la matriz de poder reinante hasta la época. Máximo y Cristina desplazaron a todas las personas de confianza de Néstor Kirchner del núcleo íntimo de poder. Fue así que la agrupación juvenil La Cámpora se articuló como la columna vertebral de este período y comenzó a ocupar lugares estratégicos en este armado extorsivo para que los empresarios que ellos creían entreguen sus empresas", aseguró el "arrepentido".
Algunas de las claves de este nuevo armado fueron el desembarco de Julián Álvarez en el Ministerio de Justicia, la"toma"del Ministerio Público Fiscal con la asunción de la procuradora Alejandra Gils Carbó y la creación de"un aparato paralelo de inteligencia" comandado por César Milani.
"Esta nueva arquitectura de poder era muchísimo más verticalista y cerrada que la originaria y muchísimo más asfixiante para los empresarios dado que el control sobre los mismos se tornó inmanejable y se radicalizaron las prácticas", precisó.
Sobre la ex presidente sostuvo que su "cuestionamiento hacia Báez no era ni más ni menos que la intención de Cristina de tomar control de su patrimonio".
Fariña, quien está bajo un programa de protección a testigos e imputados, aludió a cobro de "retornos" y a un engranaje montado para adjudicar la obra pública que incluía el pago de sobornos y dudosos anticipos financieros.
En cuanto a Echegaray, aseguró que el ex titular de la Afip cobraba sobornos para encubrir la emisión de facturas falsas necesarias para las empresas constructoras que debían justificar la salida de dinero entregado a funcionarios como cohecho para quedarse con adjudicaciones. Habló de sobornos por un 5% del total de las obras que se habrían pagado a Echegaray.
En esta nueva indagatoria escrita que hizo llegar al juzgado, Fariña nombró además al ex ministro de Planificación Julio De Vido, a los ex secretarios de Transporte Juan Pablo Schiavi y Ricardo Jaime, entre otros.
También mencionó que el ex gobernador bonaerense Daniel Scioli habría estado al tanto de cómo se maniobraba para adjudicar la obra pública en la provincia de Buenos Aires.
Recordemos que Fariña está procesado por lavado de activos ,al igual que el detenido Lázaro Báez.