Este miércoles 15/06 y con el apoyo de legisladores de la oposición justicialista la Cámara de Senadores se aprobó los pliegos de los dos candidatos del Gobierno para integrar la Corte Suprema de Justicia.
El pliego de Carlos Rosenkrantz tuvo 58 votos a favor y 12 en contra, mientras que el de Horacio Rosatti fue aprobado por 60 y rechazado por 10.
Los dos nuevos jueces se sumarán a la Corte Suprema que hasta ahora estaba funcionando con sólo tres de los cinco miembros previstos.
El oficialismo necesitaba el apoyo de la oposición para aprobar los pliegos debido a que se requiere una mayoría especial para los jueces de la Corte: los dos tercios de los senadores presentes.
Como la alianza Cambiemos sólo tenía 15 votos propios necesitaba contar con el apoyo de los senadores del bloque mayoritario del FPV-PJ, algo que había sido puesto en duda en las últimas horas.
El presidente Mauricio Macri había querido nombrar a los dos jueces por decreto durante el verano cuando el Senado estaba en receso, lo que generó críticas de la oposición y de su propio espacio.
Luego el presidente dio marcha atrás y Macri decidió enviar los pliegos de sus candidatos a la Corte para ser discutidos en el Senado.
Los gobernadores del justicialismo dieron instrucciones a sus senadores para que aprobaran los pliegos a cambio de la devolución del 15 por ciento de la coparticipación que había sido retenida a las provincias.
El ministro de Justicia, Germán Garavano, felicitó hoy a los flamantes ministros de la Corte Suprema de Justicia, luego de la sesión en la Cámara de Senadores.
Quiero felicitar a Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, que van a formar parte de la Corte Suprema de Justicia.
— Germán Garavano (@german_garavano) 15 de junio de 2016