Cambiemos quiere aprovechar al máximo el escándalo de José López. Ayer (15/6) en la Cámara de Diputados se volvió a intentar aprobar un proyecto de ley para permitir el allanamiento a las propiedades de Julio De Vido, que fue rechazado por el kirchnerismo. También ayer el jefe de Gabinete, Marcos Peña, anunció el envío al parlamento de la Ley de Arrepentido que había quedado congelada por el rechazo del peronismo. Y hoy (16/6) el ministro de Justicia, Germán Garavano, confirma un tema que también comenzó a tantearse en el Congreso: la extinción de dominio para recuperar el dinero de la corrupción.
En esa línea, Garavano afirmó que "estamos frente a un cambio de era en estos hechos y lo que tenemos que lograr es que estos casos lleguen a juicio al menos este año".
A su vez, opinó que "hay herramientas para avanzar en lo vinculado al arrepentido y la extinción de dominio", al ser consultado sobre el caso del ex secretario de Obras Públicas del kirchnerismo, José López, detenido el martes pasado cuando intentaba esconder casi 9 millones de dólares en un convento del conurbano bonaerense.
"Estamos frente a un cambio de era en estos hechos y lo que tenemos que lograr es que estos casos lleguen a juicio al menos este año. Ese es el desafío que tiene el sistema judicial", agregó Garavano.
El ministro manifestó en radio Vorterix que si bien "el Gobierno presentó dos proyectos en el Congreso, uno vinculado a la ley del arrepentido; y otro a la figura de la corrupción", en la actualidad "hay figuras que pueden ser utilizadas".
"Creemos que el proyecto del arrepentido es importante, pero igual, hoy existen varias figuras que pueden ser utilizadas, y que se implementan tanto en temas como el narcotráfico y lavado de dinero. También tenemos la probation, y la figura del juicio abreviado que perfectamente tienen puntos en común para este tipo de casos", explicó.
Sobre la extinción de dominio dijo que permite la "recuperación de activos" pero también recordó que "hoy el código procesal prevé embargos preventivos".
Por lo tanto, concluyó que "lo importante es que logremos que el sistema de justicia funcione".