El escándalo por los bolsos de José López sigue aumentando y el fiscal Federico Delgado pidió esta mañana (15/6) el embargo preventivo de todas las propiedades de José López y de sus familiares. Pero, además, citó al exapoderado de la fundación Madres de Plaza de Mayo, Sergio Schoklender.
El fiscal le pidió al juez federal Daniel Rafecas que también disponga el congelamiento de todas las cuentas bancarias atribuidas al exfuncionario, así como de las que también registren y los bienes atribuidos a López, su esposa María Amalia Díaz, y su suegra, Lucila Amalia Corvalán de Díaz.
A su vez, el fiscal reiteró el pedido para que se lo cite como testigo a Schoklender, quien había mencionado a López por maniobras de corrupción en la obra pública, indicó la agencia Noticias Argentinas.
La solicitud de citación de Delgado es una reiteración de la que el propio fiscal había realizado el 26 de septiembre de 2011. Nueve días antes, Schoklender había expuesto en un plenario de comisiones en la Cámara de Diputados por las irregularidades en la obra pública y había revelado los pedidos de coimas que López solía realizar.
En declaraciones radiales esta mañana, Sergio Schoklender, que denunció personalmente a José López, declaró: "Yo me animé a denunciarlo a José López".
"Cuando José López quiso llevar su método a la fundación es cuando yo renuncio", agregó.
Según el ex funcionario, Néstor Kirchner puso a José López en la secretaría de Obras Públicas para controlar las intendencias y gobernaciones. "Las intendencias y gobernaciones que no eran afín no recibían dinero", comentó.
"Cuando muere Néstor Kirchner se arma quilombo porque no había nadie que manejaba esa estructura", comentó y agregó que "murió el jefe de la banda (Néstor) y cada uno siguió robando". "De Vido manejaba la caja de transporte, subsidios y energía", destacó y lanzó "en compra de energía se gastaba más de 12 mil millones anuales, en barcos que nunca llegaban".
"La guita que manejaba Julio De Vido debe estar en Seychelles", lanzó Schoklender. "López fue el arquitecto de todo el patrimonio de los Kirchner y manejaba el entramado de los hoteles".
Sobre López Schoklender reveló el trato que mantenía con el hijo del presidente. "Cuando se muere Néstor, José López dice que se tiene que reunir "con el pelotudo de Máximo".
"Esos 8 millones de dólares que le encontraron a López seguro era el cambio chico que tenía en su casa", comentó y agregó que "del presupuesto que había para una obra pública se llevaban el 50%".