Avanza la causa para determinar si el presidente de Boca Juniors, Daniel Angelici, ofició de "operador" del Gobierno Nacional en la justicia federal. El empresario del juego está imputado por el delito de "tráfico de influencias".
El fiscal Federico Delgado pidió este jueves que el exjuez federal Norberto Oyarbide vuelva a prestar declaración testimonial, en persona y que responda preguntas.
Según la denuncia de la diputada Elisa Carrió, Angelici -hombre cercano al presidente Mauricio Macri- habría llevado a Oyarbide un supuesto mensaje del Gobierno para ver la manera de dejar su cargo.
Oyarbide prestó una 1ra declaración por escrito y se amparó en su derecho de responder de igual manera un pliego de preguntas enviadas de manera previa.
Ahora, el fiscal Delgado requirió al juez federal Sebastián Casanello que el exmagistrado vuelva a ser citado para declarar bajo juramento de verdad, algo que, de concretarse, en esta ocasión deberá ser presencial y el ex juez estará obligado a responder preguntas, explicaron fuentes judiciales citadas por la agencia Télam.
En aquel escrito Oyarbide rechazó conocer a Angelici y descartó algún tipo de presión sufrida para renunciar a su cargo.
A raíz de esa declaración, el fiscal Delgado denunció a Oyarbide por falso testimonio, ya que el juez había manifestado bajo juramente que no poseía teléfono celular por lo que no utilizaba ese instrumento para comunicarse. Sin embargo, el fiscal entendió que el exjuez mintió ya que, si bien no posee uno, si es recurrente que utilice un teléfono movil.
Delgado sostuvo que, en los últimos tiempos, aparecieron nuevas evidencias en base a trascendidos periodísticos y, por ello, volvió a pedir que se cite a Oyarbide.
En la causa está pendiente el resultado de un entrecruzamiento telefónico entre los teléfonos atribuidos a Angelici y los que usaba Oyarbide cuando era juez.
Oyarbide presentó su renuncia al cargo el 07/04 pasado, cuando el Consejo de la Magistratura se encaminaba a dar inicio a un juicio político por mal desempeño en su contra.