El juez federal Claudio Bonadio suspendió días atrás "por cuestiones de salud" la indagatoria al empresario Franco Macri, padre del presidente Mauricio Macri, en una causa iniciada como derivación de la de los cuadernos de las coimas.
El creador del emporio Socma, de 88 años, es investigado por el pago de sobornos de empresas que explotaban corredores viales por peaje durante el kirchnerismo.
Según publicó Infobae, el magistrado se basó en el diagnóstico del Cuerpo Médico Forense, el cual determinó que Macri"no tiene la capacidad de comprender los estímulos del medio", ejercer su derecho de defensa y declarar en indagatoria.
Bonadio ordenó además que Franco Macri sea revisado cada tres meses por los mismos médicos "para determinar si revirtió el cuadro de salud" que le impide presentarse en los tribunales.
La suspensión de la indagatoria había sido solicitada por la defensa del empresario.
A principios de diciembre, Bonadio citó a indagatoria a los que encabezaban todas las empresas que tenían rutas por peaje bajo la supervisión de Claudio Uberti, quien a comienzos del gobierno kirchnerista estuvo a cargo del Órgano de Control de las Concesiones Viales (Occovi) y aparece mencionado en los cuadernos del chofer Oscar Centeno. Uberti había dicho que los empresarios pagaban una coima mensual.
Unos días más tarde, Bonadio citó a indagatoria a Franco y a Gianfranco Macri, padre y hermano del presidente de la Nación y titulares de Autopistas del Sol hasta 2017. En concreto, los investiga por "los montos ilegales recaudados por el entonces titular del Occovi y aportados por los titulares de las concesiones viales".
Al presentarse en Comodoro Py, el 13 de diciembre, Gianfranco aseguró que"nunca" en su vida pagó una coima y, consultado sobre si su padre lo había hecho, respondió: "Pregúntele a él".
La suspensión de la indagatoria a Franco Macri desató la indignación del sector kirchnerista, que le recrimina al juez Bonadio tener una "doble vara" en comparación con el trato que le dio al recientemente fallecido excanciller Héctor Timerman. Le endilgan al juez haber sometido a Timerman a una situación muy rigurosa cuando atravesaba un momento muy delicado por el cáncer hepático que padecía. Timerman, quien fue procesado en la causa por el memorándum con Irán, falleció el domingo 30/12.
Graciana Peñafort, su abogada, sostuvo días atrás que la indagatoria de su defendido en el juzgado de Claudio Bonadio en la causa por el Memorándum con Irán"fue lo más parecido a una sesión de tortura" por el grave estado de salud del exfuncionario.
"Cuando Héctor supo del avance de la enfermedad me pidió que le pidiese a Bonadio poder declarar antes. Cosa que hice, porque sus médicos me habían explicado que el dolor extremo del cuadro que presentaba obligaría a propocionarle medicación que le dificultaría declarar. Y a diferencia de lo que Bonadio hizo con Franco Macri, enviándole los médicos a la casa, con Héctor no", señaló Peñafort.
A través de una red social, la letrada recordó: "Héctor, que ya caminaba con dolor y dificultad, tuvo que ir a tribunales a certificar lo enfermo que estaba".
La doble vara de Bonadío. Mientras que la indagatoria a Franco Macri será en su casa "por razones de salud" a Timerman, enfermo terminal de cáncer, lo obligaron a declarar en Comodoro Py. pic.twitter.com/Qc60guEKHc
— Motor Económico (@motoreco_ok) 4 de enero de 2019
Nota de @omarlavieri s/ la incapacidad mental d Franco Macri muestra el trato disímil q sufrió Timerman como dijo @gracepenafort A Franco lo fueron a ver los forenses, a Timerman hubo q llevarlo, además de q hoy el Cuerpo Médico Forense está dominado x el macrismo
— raul kollmann (@tunykollmann) 4 de enero de 2019
Bonadio suspendió la indagatoria a Franco Macri "por razones de salud". El mismo Bonadio que convirtió la indagatoria a Timerman, enfermo terminal de cáncer, en una virtual sesión de tortura. Persecución y privilegios. La Justicia habita en cualquier lado menos en Comodoro Py.
— Periodista de Perón (@PeriodistaPeron) 4 de enero de 2019
A Franco Macri lo exime de declarar x cuestiones d salud. A Héctor Timerman le agudizaron su salud y torturaban c declaraciones y prisión
— silvia salamone (@silviasalamone) 4 de enero de 2019
La "doble vara" de Bonadío en "Comodoro Pro", mientras a Franco Macri le suspenden la indagatoria, a Timerman lo obligaron a ir arrastrando a declarar torturándolo........vas a ir al infierno Gordito !!!!!
— Umberto Aguero (@umberaguero) 4 de enero de 2019
Del Barba no te salvas....
Si Timerman hubiera tenido los mismos derechos que Franco Macri hoy estaría dándole pelea pic.twitter.com/7k0HgjUSPv
— fabio rosales (@fabiorosales2) 4 de enero de 2019
Es sencillo: a Timerman EEUU lo quería muerto, por eso Bonadío lo hizo ir al juzgado a declarar cuando estaba gravemente enfermo. Con "Franco Macri" está todo bien...
— Bérurier (@a_b_berurier) 4 de enero de 2019
Todos recordarán la canallada del juez macrista contra el ex funcionario recientemente fallecido quien padecía de cáncer al que había obligado a declarar en una sesión que su abogada calificó como una "tortura". Pero ahora, ante las acusaciones de pago... https://t.co/Ue8MIyLrIo
— 6-7-8 (@678elprograma) 4 de enero de 2019
Bonadio dejó morir a Timerman sin tratamiento pero suspendió la indagatoria a Franco Macri por problemas de salud. pic.twitter.com/RzuXU10Vn1
— El Profeta Argentino (@ProfetaArgen) 4 de enero de 2019