El fiscal federal Carlos Stornelli confirmó este jueves que Oscar Centeno, el chofer de Roberto Baratta y autor de los cuadernos que motivaron las detenciones, se acogió al régimen de arrepentido (imputado colaboradaor) y "aportó mucha información".
No obstante, informa lanación.com, Stornelli se negó a dar a conocer el contenido de la declaración. Estuvo reunido durante toda la mañana con Centeno en su fiscalía del quinto piso de los tribunales de Comodoro Py.
Este es Oscar Centeno, el chofer que durante años registró minuciosamente en 8 cuadernos la ruta de la recaudación de coimas K.
— TN - Todo Noticias (@todonoticias) 2 de agosto de 2018
Así sale después de declarar ante el juez Bonadio: acaba de contar todo lo que sabe con lujo de detalles y asegura tener más pruebas pic.twitter.com/9vvJVTAv5W
Según ese mismo medio, el fiscal no confirmó aún si Centeno admitió ser el autor de las anotaciones.
Sin embargo, de acuerdo a fuentes judiciales citadas por clarín.com, el exchofer de Baratta "confirmó que los cuadernos son suyos y aportó información sustanciosa" sobre el caso.
Por su colaboración en la causa, Centeno podría quedar libertad en los próximos días, según versiones periodísticas.
Stornelli y Centeno se encontraban por la tarde en la vivienda del chofer, en la localidad de Olivos, presuntamente en busca de documentación. Habían ingresado con testigos.
Tras 1 hora y cuarto, Stornelli se retiró sin querer brindar declaraciones. "Hay secreto de sumario", se limitó a decir sin admitir preguntas de los cronistas apostados frente a la vivienda. Acto seguido, se retiró Centeno custodiado por la Policía Federal
Ahora el fiscal Carlos Stornelli llega a la casa de Oscar Centeno en Olivos. @telefenoticiaspic.twitter.com/0NtyLn1iEY
— Mariano García (@marianogarcia1) 2 de agosto de 2018
El fiscal Carlos Stornelli y el valijero Oscar Centeno ya están en el interior de la casa de Olivos, propiedad del remisero. Estarían buscando otro cuaderno con anotaciones sobre supuestos cobros de coimas. @telefenoticiaspic.twitter.com/xKjB5ivXet
— Mariano García (@marianogarcia1) 2 de agosto de 2018
Centeno es uno de los 14 detenidos por el juez Claudio Bonadio en el marco de la causa que investiga supuestos pagos de coimas por parte de empresarios de la construcción y la energía al gobierno de Cristina Fernández. La exPresidente es una de las personas llamadas a declaración indagatoria y deberá presentarse en tribunales el próximo 13/08. Según trascendió, Bonadio solicitaría su desafuero para proceder a su detención.
Entre los detenidos se encuentran Roberto Baratta, exmano derecha de Julio De Vido en el ministerio de Planificación, y los empresarios Carlos Wagner, expresidente de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), Gerardo Ferreyra, de Electroingeniería.
Ninguno de los empresarios quiso prestar declaración ante el juez.
Uno de los últimos en entregarse fue Hernán Gómez, quien fuera asesor del Ministerio de Planificación desde febrero de 2007 hasta septiembre de 2011