La Cámara Nacional Electoral ordenó este jueves el cese de la intervención del Partido Justicialista al revocar un fallo de la jueza María Romilda Servini que había dispuesto como interventor al sindicalista Luis Barrionuevo.
El fallo de los camaristas Santiago Corcuera y Alberto Dalla Via hizo lugar a la apelación planteada por los apoderados del PJ y quien hasta la intervención fue su presidente, el actual diputado por San Juan, José Luis Gioja.
Por su parte, el periodista Carlos Campolongo, que integra la intervención encabezada por Barrionuevo, adelantó en declaraciones al canal A24 que el lunes presentarán un recurso de apelación ante la Corte Suprema para intentar revertir el efecto del fallo de la Cámara.
Los apelantes consideraron que “la decisión de intervenir el [p]artido […] sin encontrarse incurso en ninguna causal establecida en la ley de Partidos Políticos, ni […] reunidos los extremos establecidos en el artículo 225 del C[ódigo] P[rocesal] C[ivil] [y] C[omercial] [de la Nación], resulta arbitraria, injustificada y a todas luces ilegítima”.
La intervención había sido solicitada, entre otros, por Carlos Acuña, un sindicalista vinculado a Barrionuevo, que fue designado por su sector como uno de los triunviros que conducen las CGT.
En su fallo, los camaristas toman en cuenta que Servini "prescindió de dar participación al Ministerio Público Fiscal y a las propias partes afectadas".
También señala que la jueza "no evalúa concretamente laacreditación de dichos presupuestos, sino que tan solo hace propias las manifestaciones efectuadas" por quienes solicitaron la intervención.
Para el tribunal, en consonancia con el dictamen de la fiscalía, la intervención decretada “adolece [de] severos defectos en los presupuestos de funda[mentación]”, pues “los [argumentos] […] de la sentencia, en su totalidad han sido solamente de carácter político y no jurídico, lo que evidentemente condujo a […] una intromisión injustificada en la vida interna partidaria”.
Para los jueces, "los motivos expuestos" por Servini"no logran demostrar, desde ningún punto de vista, que el partido de autos se viera inmerso en un nivel de controversia tal que no pudiera solucionarse por otro camino que no fuera el de la intervención judicial".
¡EL PARTIDO JUSTICIALISTA VUELVE A SUS LEGITIMAS AUTORIDADES! ¡GRACIAS A TODOS LOS QUE NOS APOYARON DESDE CADA RINCÓN DEL PAÍS! pic.twitter.com/T2xEzFIAEB
— José Luis Gioja (@joseluisgioja) 2 de agosto de 2018
En una comunicado, Gioja, repuesto presidente del PJ, adjudicó al Gobierno Nacional"los vaivenes" a los que "sometió" al partido.
Manifestó que "volvemos a la normalidad, para seguir marchando en pos de la unidad y la defensa de los derechos del pueblo argentino".
"Siempre confiamos en la justicia, tanto en el fiscal como en los jueces de la Cámara Nacional Electoral que hoy nos permiten una vez más, generar nuevos suelos y esperanzas para todos", agrega.
En su mensaje, Gioja aprovechó para llamar a la construcción de "un gran frente nacional, popular y democrático", luego de considerar que el Gobierno"lo único que demuestra es ajuste y autoritarismo".