La Sala III de la Cámara Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad dejó sin efecto la medida cautelar que había frenado el último aumento del subte, adelantaron fuentes oficiales. El gobierno porteño informará el nuevo esquema tarifario. En principio, el boleto se actualizará de los $7,50 actuales a $12,5, aunque sin fecha prevista para su aplicación.
El aumento en el subte había sido frenado tras una presentación de los dirigentes del FIT Myriam Bregman, Patricio del Corro, y el metrodelegado Claudio Dellecarbonara.
Bregman tildó del aumento de un nuevo"tarifazo" y criticó la decisión del gobierno de la Ciudad. "En llamativa consonancia con los tarifazos anunciados por el gobierno, la justicia porteña dio vía libre al aumento del subte", dijo la legisladora porteña a través de su cuenta en Twitter.
Con esta medida, el Subte aumentará un 67% desde su actual valor. La autorización coincide con la segunda tanda de aumentos de tarifa de colectivos y trenes anunciada por el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, el pasado viernes.
El incremento, que estaba previsto de forma escalonada para mayo ($11) y junio ($12,50) pasados, había sido suspendido por orden de la jueza Patricia López Vergara tras la presentación de un recurso de amparo.
La Ciudad había apelado a los pocos días, pero López Vergara decidió mantener la suspensión de la medida. Ahora la Cámara de Apelaciones autorizó la suba.
Sobre el nuevo fallo, el diputado de la Ciudad Patricio del Corro destacó que "en un escueto fallo de apenas 3 páginas rechazan la suspensión del aumento sin hacer mención ni rebatir las irregularidades del cálculo denunciadas, como los conceptos mal incluidos, de más de $ 600 millones. Respecto a los gastos suntuosos como cenas y otros lujos, los jueces los calificaron de ’insinuaciones’, aunque están plenamente acreditados en la misma documentación enviada por SBASE. Con esta resolución se beneficia Metrovías, que no solo brinda un pésimo servicio, sino que tiene a uno de sus principales socios, Benito Roggio, imposibilitado de salir del país por causas de corrupción".
Por su parte, Claudio Dellecarbonara, miembro de la directiva del subte por la oposición, sostuvo: "Esta resolución afecta a millones de usuarios que viajan todos los días, al permitir un tarifazo que resulta ilegítimo y a medida de los empresarios y el ajuste del Gobierno. Este aumento es parte del mismo ataque que venimos sufriendo los trabajadores del subte por parte del Gobierno".