La megatrama de corrupción K destapada en las últimas horas dejó hasta el momento un saldo de 11 detenidos, entre los que sobresalen el exfuncionario Roberto Baratta y el empresario Gerardo Ferreyra (Electroingeniería). Pero hay otras personas con pedido de detención del juez Claudio Bonadio que aún no han sido apresadas.
Por órden de importancia, encabeza esa nómina Carlos Wagner, de la constructora Esuco y quien fuera presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC). Según trascendió, la Policía fue a buscar al empresario en su domicilio, pero no lo halló. De no comparecer ante la Justicia por su propia voluntad, Bonadio librará una orden de captura.
Wagner ya había sido señalado por el valijero Leonardo Fariña, quien sostuvo que entre el empresario, el entonces ministro Julio De Vido y el entonces gobernador Daniel Scioli se digitaba la obra pública en la provincia de Buenos Aires.
Wagner también había sido salpicado por el Lava Jato, el caso de corrupción más grande de Brasil.
Además de Wagner, restan las detenciones de Oscar Thomas, exdirector de Yacyretá por la Argentina y muy cercano a De Vido; Francisco Valenti, de IMPSA; y Juan Carlos de Goicoechea, de Isolux Corsán.
El juez Claudio Bonadio ordenó la detención de 15 personas y esta este martes citó a indagatoria a la expresidente Cristina Fernández.
Roberto Baratta, exnúmero dos de Julio De Vido en el ministerio de Planificación Federal, fue uno de los funcionarios detenidos en el marco de la investigación que se inició por una denuncia de la exesposa del exchofer de Baratta, Oscar Bernardo Centeno, quien ya fue arrestado. En 2017, la denunciante aseguró haber visto a Centeno repartiendo bolsos con dinero, que provendrían de una red de coimas.
Entre los detenidos están los empresarios Gerardo Ferreyra, de la empresa Electroingeniería; Javier Sánchez Caballero, de la firma IECSA y Rafael Llorens, exfuncionario de Planificación. Además, hubo más de 30 allanamientos.
La expresidenta fue llamada a indagatoria para el 13/08 junto con sus exfuncionarios José María Olasagasti (secretario privado de De Vido), Oscar Parrilli y Juan Manuel Abal Medina, además de empresarios, como Rudy Ulloa Igor y Juan Lascurain.
En los allanamientos se incautaron varios cuadernos con detalles de los pagos que indican que el dinero de las coimas en efectivo tenía dos destinos mientras Néstor Kirchner vivía: la Quinta de Olivos y el departamento en el barrio porteño de la Recoleta donde actualmente vive Cristina.
Entre los citados, junto con Cristina, también están el exjuez federal Norberto Oyarbide y el integrante de la Auditoría General de la Nación, Javier Fernández, conocido operador judicial K y que aparecen nombrados en los cuadernos.