Milagro Sala denunció que fue torturada en el penal de la provincia de Jujuy donde se encuentra privada de su libertad desde enero de 2016. Así lo transmitió a través del Secretario General de ATE Capital, Daniel Catalano, quien la visitó ayer en la cárcel y le llevó un pañuelo que le envió Estela de Carlotto.
"Milagro se quebró y contó que tanto ella como las internas sufrieron torturas de parte de la subdirectora del penal, que se llama Patricia Balcarce", afirmó Catalano en diálogo con Víctor Hugo Morales en AM750.
El líder de ATE relató: "Ella no lo quería hacer público hasta que la sacaran del penal porque hay una tensión adentro, donde tanto a ella como a las otras compañeras que también son presas políticas las habían aislado, las sometieron a golpes, hay una compañera que está quebrada".
"De noche las torturaban tanto que el resto de las internas tenían que gritar para que cesen con la tortura. Milagro nos pidió que hagamos público lo que pasó ahí adentro", relató.
Además, Catalano contó por qué ella reveló ahora estas torturas: "Ella protegió todo lo que pudo a las internas, protegió a sus familias, pero creyó que es momento de transmitirlo porque de esta manera las iba a ayudar más".
"No podemos ser indiferentes, tenemos a las mujeres de la Tupac sometidas a este tipo de hechos", dijo.
Cabe recordar que en la Argentina se encuentra la Comisión de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias (CTDA) de la ONU -que el año pasado había determinado que la detención de Milagro Sala era "arbitraria" y reclamó a Mauricio Macri que disponga las medidas tendientes a procurar su liberación-. Este jueves los integrantes de la Comisión se reunieron con el gobernador jujeño Gerardo Morales. Antes habían visitado a César Milani y a Lázaro Báez en la cárcel.
Dados los antecedentes de la Comisión, desde el gobierno jujeño no esperan que ésta revierta su recomendación de liberar a Milagro Sala (nunca sucedió que se revierta una decisión de la CTDA). Sin embargo, el objetivo de Morales era poder entregar toda la información respecto a las causas que involucran a la líder de la Tupac Amaru.
La libertad de Sala es reclamada por el comité de Naciones Unidas, Amnistía Internacional, la OEA, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y decenas de organismos humanitarios.
Sala está detenida desde enero de 2016 por causas iniciadas por el gobierno provincial, controlado por el oficialista Gerardo Morales. Actualmente, la prisión preventiva que cumple tiene que ver con una causa por asociación ilícita.
La detención de Sala será tratada por la Corte Suprema. La procuradora general, Alejandra Gils Carbó, a quien el máximo tribunal solicitó su opinión, dictaminó que la detención de la dirigente "es ilegal y debe ser dejada sin efecto".