El Director de Aduanas -ahora de licencia por un problema de salud- Juan José Gómez Centurión quedó complicado tras la declaración indagatoria de su ex mano derecha, Carlos Oldemar Barreiro Laborda, alias Cuki, ante el juez penal económico Marcelo Aguinsky, en el marco de la investigación por la llamada “mafia de los contenedores”.
Ante el magistrado, 'Cuki' admitió su dominio en la Aduana y contó que recibió "amenazas".
El portal Minuto de Cierre publicó la declaración de Barreiro Laborda ante el juez Aguinsky, quien intenta desandar la saga de la llamada “mafia de los contenedores”, que saltó a la luz pública por escuchas en las que se especificaba cuánto costaban las coimas para que esos contenedores salieran de la Aduana.
En primer lugar, Barreiro Laborda admite su manejo de la Aduana sin ser funcionario de la misma: “todas las diligencias privadas realizadas por mí y por Néstor Frega eran consultadas previamente con Juan José Gómez Centurión, por lo cual enfatizo: nada fue realizado sin su expresa aprobación”.
También dijo que él hizo jefe de Aduanas de Buenos Aires a Edgardo Paolucci. “Quiero aclarar que Paolucci fue nombrado director de la Aduana de Buenos Aires por mi recomendación a Gómez Centurión”, reveló.
Además, Barreiro Laborda declaró ante el juez que se comunicaba con el titular de la Aduana a través de un celular que le pagaba. “Hablaba conmigo tanto desde Azopardo (edificio central de la Aduanas) como desde su casa en La Horqueta, a través de un celular marca Nextel, que yo le proporcioné. Está registrado en la lista de contactos agendados bajo el seudónimo de Montero”.
Cuki contó además una anécdota en referencia al cercano vínculo entre ambos. “Me dijo (Gómez Centurión) que se iba de vacaciones y que necesitaba US$20.000. Yo le contesté en chiste, pero un poco en serio, diciendo `¿con toda la plata que te presté necesitás US$20.000?´. Me contestó que no tenía la plata a mano y que realmente la necesitaba. Le dije que la tenía y me aclaró que después me la iba a devolver. Yo le pregunté adónde nos teníamos que encontrar y él me dijo que en el estacionamiento del Buenos Aires Design”, reveló Laborda.
Finalmente, afirmó haber recibido "amenazas por distintos medios: números privados, llamados a mi familia, hijos, pareja” y, a pesar de eso, declaró “a sabiendas de los riesgos de vida que pudiera correr en consecuencia”.
Cabe destacar que Gómez Centurión no se encuentra manejando operativamente la Dirección de Aduanas por problemas de salud (ingresó al Sanatorio por una "peritonitis secundaria" y contrajo una infección intrahospitalaria, por lo que debió ser intervenido en varias oportunidades) pero dejó a cargo a Pierre Louis Chapar, un funcionario de su extrema confianza.
En agosto del año pasado, Gómez Centurión fue suspendido de la Aduana (aunque luego fue repuesto en el cargo) luego de una denuncia de la ministro de Seguridad, Patricia Bullrich, a partir de escuchas telefónicas que lo podrían comprometer con el supuesto pedido de sobornos a empresarios.
El fiscal Guillermo Marijuan imputó a Gómez Centurión y pidió su indagatoria, al igual que con el empresario Carlos Oldemar Barreiro Laborda (conocido por la franquicia argentina de LoJack).
El fiscal Marijuan investiga el accionar de una asociación ilícita que habría cometido una extorsión a importadores, cobro de peajes y aprietes. El objetivo principal en esta primera etapa de gobierno habría consistido en liberar 2.000 contenedores en situación irregular. Marijuan tiene algo así como 3.000 llamadas entre los teléfonos de Juan José Gómez Centurión (en la jerga 'el Jefe') y Oldemar Barreiro Laborda (apodado 'Kuki').
Recordemos que en octubre pasado, más de 50 efectivos de la Gendarmería Nacional ingresaron en la casa que el ex director de Aduana en el Puerto de Buenos Aires, Edgardo Paolucci, tiene en el country Abril, y lo detuvieron en el marco de una investigación por evasión impositiva. Paolucci había sido director de fiscalización y operativa aduanera durante la gestión de Ricardo Echegaray en la AFIP, y luego mantuvo su cargo en la actual gestión de Juan José Gómez Centurión.
En agosto, él fue suspendido de la Aduana -junto a Gómez Centurión-, y otros funcionarios, hasta tanto se aclarara su situación en la Justicia, tras ser denunciados por la ministro de Seguridad, Patricia Bullrich, por sospechas de corrupción en el área.
En ese marco, también se detuvo a Federico Tiscornia -hermano del ex juez del fuero penal-, sospechado de ser quien trasladaba los sobres a cambio de documentación para facilitar el contrabando.