Tuvo que pasar más de un año del fin del gobierno kirchnerista para que el juez federal Rodolfo Canicoba Corral citara al exsupersecretario Guillermo Moreno a prestar declaración indagatoria por uno de los escándalos más resonantes de la década K: la intervención del INdEC y la consecuente adulteración de las estadísticas oficiales.
Canicoba dio curso a la citación 10 años despúes de que el fiscal Carlos Stornelli hiciera ese requerimiento, en un dictamen de julio de 2007, meses después de la intervención del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, que se convirtió durante años en el bunker de Moreno, entonces secretario de Comercio Interior.
En marzo de 2016, Stornelli reiteró el pedido a Canicoba Corral.
Moreno deberá presentarse el 27/10. La convocatoria incluye también a las exjefas del INdEc Beatriz Paglieri y Ana María Edwin.
Según fuentes judiciales, la indagatoria fue solicitada a partir de un peritaje que se hizo en la causa por profesionales de la Universidad de La Plata y peritos de parte.
Las fuentes explicaron que ese peritaje indicó que había un programa informático en el INdEC que controlaba que no hubiera desviaciones de precios en la medición del costo de vida. "Tales hallazgos resultan más que contundentes sobre la acreditación de los hechos investigados y redunda sobre la sospecha de la manipulación de datos estadísticos que, durante el período que se investigó, habría ocurrido", señaló el fiscal.
En esta investigación judicial ya declararon como testigos las funcionarias desplazadas Graciela Bevacqua y Clyde Trabucchi, ex directora nacional de Condiciones de Vida que tenía a cargo la elaboración del el IPC, y el ex titular del INDEC, Lelio Mármora, que renunció alegando problemas de salud.