
El Consejo de la Magistratura dictaminó a favor del traslado de Carlos Mahiques a la Cámara Federal de Casacion Penal, sala 2, y le recomendó al Poder Ejecutivo que firme el decreto.
Según pudo saber Urgente24, el ex ministro de la gobernadora María Eugenia Vidal fue designado como subrogante en la Cámara Federal de Casación Penal, luego de que el magistrado, Pedro David, de 85 años, presentara su renuncia recientemente.
El traslado había sido solicitado por el propio juez Mahiques, que se desempeñaba en la Cámara Nacional de Casación Penal, a la Cámara Federal de Casación Penal, para cubrir el cargo que había dejado el juez David, luego de que la Corte Suprema validara el límite constitucional de 75 años de edad para el ejercicio de la función judicial.
Se trata de un dato que no es menor: con la llegada de Mahiques, el Gobierno se aseguraría tener un magistrado de su confianza en un tribunal que entiende en causas contra funcionarios y ex funcionarios.
Cabe recordar que por cinco votos contra tres, la mayoría de los jueces Cámara Federal de Casación Penal le había reclamado al Consejo de la Magistratura que se "expida" sobre los motivos del pedido de traspaso del juez de Casación porteña y ex ministro de Justicia bonaerense, Carlos Mahiques, a ese tribunal.
La decisión se tomó luego de una votación dividida en la que tres camaristas sostuvieron que el Consejo debía dar el visto bueno para el eventual desembarco de Mahiques en Casación si así lo aprobaba el Consejo de la Magistratura.
"Corresponde que el Consejo de la Magistratura, por quien corresponda, se expida sobre el extremo con el objeto de asegurar la transparencia propia para la prestación del servicio de justicia", sostuvieron los jueces del voto mayoritario.
Los magistrados que votaron por pedir más explicaciones remarcaron que existen en el máximo tribunal penal del país cinco vacantes y un concurso abierto en el Consejo de la Magistratura desde 2014 para elegir a quienes los ocuparán.