El fiscal federal Germán Moldes desistió este jueves de apelar y acusar al responsable de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, quien fuera denunciado por haber recibido casi US$600.000 en septiembre de 2013 por parte de la empresa brasileña Odebrecht.
Fuentes judiciales confirmaron a la agencia NA que ante la Sala I de la Cámara Federal, el fiscal Moldes no sostuvo la acusación de su par Federico Delgado, quien reclamaba la continuidad de la investigación luego de ser archivada en primera instancia por el juez Rodolfo Canicoba Corral.
"Las pruebas producidas despejaron lo realmente ocurrido (existió una transferencia justificada de US$ 70 mil) y esa acreditación permite sostener que la hipótesis que presentó el requerimiento de instrucción no se corroboró. Por eso corresponde poner fin a la investigación", afirmó Moldes en el escrito.
La denuncia se inició a partir del artículo publicado en el diario La Nación por el periodista Hugo Alconada Mon, en el que se hacía referencia a que Arribas en septiembre de 2013 recibió unos 600 mil dólares provenientes de una firma en china controlada por la brasilera Odebrecht, y que el dinero fue depositado en cuentas en Suiza del funcionario.
La noticia, luego judicializada por la diputada Elisa Carrió, tenía base en lo declarado por el arrepentido del caso, el cambista brasilero Leonardo Meirelles, y su exjefe, Alberto Yousseff, en la causa Lava Jato en aquel país, donde se investigan hechos de corrupción.
Arribas negó las transferencias y solo reconoció una de ellas, a partir de un negocio de compra venta de mobiliario por una suma que apenas superaba los 70 mil dólares.
Tras ser archivada en primera instancia por Canicoba Corral, el fiscal Delgado apeló, pero la acusación ahora no fue sostenida por su superior.
Moldes entendió que la única transferencia bancaria acreditada fue la de 70.475 que Arribas sí reconoció a partir de la venta de bienes muebles, y que las otras 4 "no constan en los resúmenes de los movimientos ni los montos que en ellas se refiere".
"Justificar la dilación solo con el fin de reasegurar o reconfirmar el resultado de pruebas agregadas legalmente al proceso y de actuar con riguroso purismo y celo formal es sinónimo de afectar la aplicación de los postulados de la Corte", sostuvo el fiscal.
Por otra parte, Moldes señaló que es impracticable tomarles declaración testimonial a quienes se acogieron a la "declaración premiada" en Brasil, esto es, los arrepentidos.
"No es apropiado que declaren como testigos quienes pueden ser involucrados en un tramo de aquella maniobra por la que se los interrogará", explicó.
Está previsto que Meirelles y Youssef declaren el próximo 11 de mayo ante el fiscal Delgado en otra causa por presunto pago de sobreprecios de Odebrecht, pero en virtud de que la causa contra Arribas está archivada solo podría reactivarse si hay elementos nuevos que permitan sostener la acusación.