El juez federal Sebastián Casanello se declaró "incompetente" de seguir interviniendo en la causa conocida como 'Panamá Papers', que investiga al presidente Mauricio Macri por su vinculación con sociedades offshore.
El magistrado determinó que lo que resta de la investigación por la presunta "omisión maliciosa" de las firmas en la declaración jurada del mandatario debe tramitarse en otro juzgado; mientras que el tramo que busca determinar si a través de las mismas se cometió algún delito debe ser instruido en el fuero Penal Económico.
De acuerdo al fallo, consignado por el Centro de Información Judicial, Casanello descartó "la hipótesis de lavado de activos" y ante "un posible remanente impositivo" entendió que debía "declarar la incompetencia del fuero federal para seguir interviniendo".
En este punto, el juez citó a la Unidad de Información Financiera (UIF) que concluyó en un informe que “en definitiva, no vemos en autos, ni teniendo en cuenta la información que obra en esta unidad, actos concretos que puedan tener virtualidad para configurar la hipótesis prevista en el artículo 303 del Código Penal de la Nación".
Casanello también "valoró" que "los exhortos diligenciados por la justicia de Bahamas, Panamá, Brasil y Uruguay no habían aportado ningún dato relevante sobre la hipótesis sospechada, en tanto no se hallaron pruebas vinculadas con transacciones sospechosas, ni cuentas o movimientos bancarios de dudosa procedencia".
En cuanto al tramo correspondiente a la "omisión maliciosa" de las firmas offshore Fleg Trading y Kagemusha de la declaración jurada presidencial, y que estaría vinculado a "otro tipo de bienes que se habrían omitido o falseado su valuación", Casanello remarcó que ante el fuero ordinario se está llevando adelante una investigación por el posible delito de enriquecimiento ilícito desde que Macri era jefe de Gobierno. En consecuencia, el juez pasó el expediente al juzgado de Instrucción N°20.