El juez de Ejecución de Penas de Entre Ríos, Carlos Alfredo Rossi, solicitó una licencia por 20 días ante las autoridades judiciales. El magistrado es quien le otorgó el año pasado la libertad condicional a Sebastián Wagner, el principal sospechoso de matar a Micaela García y que había sido condenado a 9 años de prisión por 2 violaciones.
Rossi fue muy criticado en los últimos días por la decisión que tomó y hasta el presidente Mauricio Macri habló al respecto y aseguró que el juez que dejó en libertad al principal sospechoso por el crimen debe ser apartado de su cargo. "Este tipo de jueces no lo podemos tener", advirtió en diálogo con radio Mitre.
El magistrado solicitó la licencia médica por un diagnóstico de depresión.
El pedido de licencia apareció luego que diputados y senadores de diferentes fuerzas de la Legislatura de Entre Ríos impulsaran pedidos de remoción del juez. Se trata del magistrado que concedió la libertad a Sebastián Wagner -condenado a nueve años de prisión por dos violaciones y contaba con un informe negativo- acusado y detenido por la violación yl crimen de Micaela García.
Conmoción en Gualeguay
— Cadena 3 Argentina (@Cadena3Com) 10 de abril de 2017
Juez que liberó al asesino de Micaela García pidió licencia https://t.co/31fGm6dbtCpic.twitter.com/XvakAgGZVS
Cabe recordar que el ministro de Justicia Germán Garavano dijo que "si el juez no renuncia, que debería hacerlo y se lo pedimos, el Consejo de la Magistratura debería removerlo". Y advirtió esta mañana que se formuló el pedido de juicio político contra Carlos Rossi
En diálogo por radio Continental, el ministro de Justicia lamentó que "en nuestro sistema judicial, claramente se exacerbó una mirada principal sobre los victimarios y nos olvidamos de las víctimas".
En este sentido, advirtió que esto va a continuar pasando:"Hay muchos casos de jueces de ejecución penal que disponen libertades en contra de los informes técnicos (...) Es algo muy común".
Tras el hallazgo del cadáver de Micaela García el sábado 8/4 por la mañana, el Presidente Mauricio Macri mostró su apoyo a la familia y aseguró que el juez que dejó en libertad al principal sospechoso por el crimen debe ser apartado de su cargo: "Los argentinos tenemos que indignarnos, entender que así no se puede seguir. Tenemos que entender que el sistema se equivocó o el juez Rossi no entendió la dimensión de su tarea. Pero este tipo de jueces no los podemos tener. No podemos tener un juez que cree que en la vida es opinable lo que uno puede hacer. Uno tiene que estar seguro de las decisiones que toma".
Ramiro Gutiérrez
El diputado del Frente Renovador, Ramiro Gutiérrez, se refirió a los dichos del ex juez de la Corte Suprema, Eugenio Zaffaroni, quien opinó sobre el Código Penal actual que impulsó junto a la ex presidenta Cristina Kirchner. “Es alarmante que Zaffaroni hable de uno de los delitos más graves como la violación seguida de muerte, cuando en su Código Penal la víctima tiene menos beneficios que el que comete el hecho”, aseguró Gutiérrez.
“En las cárceles de nuestro país los presos llaman a Zaffaroni ‘maestro’, porque redactó un código a medida de los delincuentes, donde baja las penas en más de 120 delitos, y donde el delito de violación seguida de muerte era eliminado. Ese delito, tanto en la legislación actual como en el Código Penal de Sergio Massa, tiene prevista prisión perpetua”.
De esta manera, el diputado del Frente Renovador y asesor de Massa en temas de justicia, se pronunció sobre las declaraciones del ex juez de la Corte, Eugenio Zaffaroni, quien expresó que “no todos los violadores son reincidentes ni psicópatas sexuales", e ironizó: “No me vengan con que yo soy garantista”.
Ante esta situación, el legislador massista apuntó duro contra el juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos al afirmar que “bajó la pena en todos los agravantes de violación: en la prostitución, en el estupro; él tiene una mirada permisiva y protectora del victimario y no de la víctima”. En ese sentido, Gutiérrez advirtió: “Zaffaroni y Cristina Kirchner redactaron un código penal ‘saca presos’”.
Y agregó: “Zaffaroni había eliminado en su Código el delito de violación seguido de muerte, que hoy tiene prevista una pena de prisión perpetua."