El acuerdo entre el Estado y el Grupo Macri para saldar una deuda que el holding mantiene de su paso como concesionario del Correo Argentino derivó en varias presentaciones judiciales luego de que una fiscal dictaminara que se trata de un convenio "abusivo".
En 1er término, el abogado Daniel Igolnikov hizo una denuncia contre el presidente Mauricio Macri y el ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, por los delitos de incumplimiento de autoridad y de violación de los deberes de funcionario público.
Igolnicov ya ha presentado denuncias con el Presidente , sus ministros o integrantes del entorno presidencial. Primero, pidió investigar al empresario Ángelo Calcaterra, primo de Macri, al ministro de Energía, Juan José Aranguren, y a funcionarios de su cartera por sus supuestos vínculos con el pago de coimas de la empresa brasileña Odebrecht en la Argentina, entre otras presentaciones.
La denuncia recayó en el juzgado de Ariel Lijo.
"El grupo Macri se pudo haber enriquecido gracias a las arcas del Estado", dijo el letrado en declaraciones a Radio 10.
"Macri, su padre y Angelici están detrás de esto", opinó y agregó: "Si se ha cometido el delito, quiero que se investigue".
Por otra parte, otra presentación fue realizada por dirigente kirchneristas Martín Sabbatella y Gabriela Cerruti, esta última directora del portal Nuestras Voces, que difundió en 1er lugar el dictamen de la fiscal Gabriela Boquín.
La denuncia involucra a Macri, a Aguad y al director de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Comunicación, Juan Carlos Mocoroa, por fraude a la administración pública y negociaciones incompatibles con la función pública.
"El Estado Nacional aceptó una oferta que, en lo real, implica condonarle la deuda a Correo Argentino. Con un agravante fundamental: se trata de condonarle la deuda a la empresa de la familia presidencial", dice la denuncia.
"Históricamente el Grupo Macri ha trasladado sus deudas al Estado y ahora tenemos este escándalo con la condonación de una deuda de $70 mil millones", dijo Cerruti en declaraciones al cana C5N.
Al igual que la denuncia de Igolnikov, la denuncia de los dirigentes kirchneristas recayó en el juzgado de Ariel Lijo.
Se trata del mismo juez federal que procesó esta semana al exjefe de la AFI Oscar Parrilli, quien está imputado de encubrir a Ibar Pérez Corradi, acusao de ser el autor intelectual del triple crimen de General Rodríguez.
Lijo también es el juez que enviará a juicio oral al exvicepresidente Amado Boudou por el caso Ciccone. Boudou está acusado de recibir como coima el 70% de las acciones de la calcográfica a cambio de conseguir contratos con el Estado.
Otra denuncia fue presentada por diputados del bloque del Frente para la Victoria. La presentación es por los delitos de defraudación contra la administración pública, cohecho, abuso de autoridad y violación de los deberes de función pública y negociaciones incompatibles. También abarca al Presidente, Aguad y Mocoroa. La denuncia recayó en el juzgado de Rodolfo Canicoba Corral.
Una 4ta presentación fue realizada por el abogado Juan Ricardo Mussa en la que acusa al Presidente , al jefe de Gabinete, Marcos Peña, al ministro Aguad, y al padre del jefe de Estado, Franco Macri, de estafa, incumplimiento de autoridad, violación de los deberes de funcionario público y enriquecimiento ilícito.
Esta denuncia última denuncia también recayó en el juzgado de Canicoba Corral, que atiene, por ejemplo, en la causa AMIA y el intervención del Sindicato de Marítimos (SOMU).
Eventualmente, todas las denuncias se unificarán en un solo juzgado.