Este lunes (23/1) el titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Gustavo Arribas, volvió de sus vacaciones y visitó la Casa Rosada. Allí no lo recibió el presidente Mauricio Macri sino el Jefe de Gabinete Marcos Peña con quien preparó su respuesta a la denuncia que lo vincula a la trama de corrupción brasileña conocida como 'Lava Jato'. Este martes (24/1), Arribas presentará su descargo al mismo tiempo que la diputada Elisa Carrió ratificará su denuncia contra el jefe de los espías en los tribunales de Comodoro Py.
Arribas y Peña hablaron de la estrategia comunicacional con la que abordarán el caso. Peña es el encargado de manejar esos asuntos en el Gobierno.
Cuando emita su comunicado, Arribas dará explicaciones públicas por los giros que declaró haber efectuado en su cuenta de Suiza el intermediario brasileño Leonardo Meirelles.
El martes de la semana pasada, Macri había asegurado que el jefe de la AFI ofrecería pruebas "cuando vuelva de sus vacaciones".
Por su parte, Carrió ratificará su denuncia en Comodoro Py. Debe presentarse ante el juez federal Ariel Lijo para realizar el trámite administrativo de rigor.
"Lo mejor es que este tema se aclare ante la Justicia. Independientemente de mi ratificación, estaría muy contenta de que [Arribas] pueda probar su inocencia en ese ámbito", dijo Carrió la semana pasada.
Según se informó días atrás, en 2013 Arribas recibió 5 transferencias bancarias por US$600 mil por parte de Meirelles, un operador financiero condenado por el 'Lava Jato', una causa que investiga el pago de coimas en Brasil y que ya tiene varios sentenciados y presos.
Arribas niega que haya recibido esa suma, pero reconoce una única transferencia por alrededor de US$70 mil a propósito de la venta de un inmueble.
Carrió hizo una denuncia para determinar si Arribas cometió un delito. La causa la instruye el juez Lijo.
El presidente Macri defendió la semana pasada al titular de la AFI y aseguró que esta semana "dará a conocer documentación referida a esos movimientos bancarios".
Hay otra denuncia de la legisladora Graciela Ocaña para pedir que la Justicia investigue si existen vínculos entre el titular de la AFI y el Lava Jato.
Además, un grupo de legisladores kirchneristas presentó una demanda contra Arribas, que recayó en el juez Sebastián Casanello.