La ex presidente Cristina Fernández podría ser denunciada en virtud de varias conversaciones telefónicas que están en poder de la Dirección de Captación de Comunicaciones del Poder Judicial que depende de la Corte Suprema (ex OJ), en las que se la escucharía consultarle a Oscar Parrilli por las causas que le "armaron" al espía Antonio 'Jaime' Stiuso.
Según publicó Clarín, el fiscal Guillermo Marijuan ordenó intervenir el teléfono de Parrilli en una causa en la que está imputado por el supuesto encubrimiento de Ibar Esteban Corradi. Pero durante el análisis de las conversaciones interceptadas, los investigadores se toparon con varias comunicaciones entre el ex jefe de los espías durante el kirchnerismo y la ex Presidente.
Según informaron fuentes judiciales a Infobae, hay al menos tres diálogos en las que se escucha una voz que sería de Cristina Fernández.
El primer diálogo se registró el 24 de junio de 2016 a las 22:18. Allí Parrilli hizo alusión a una entrevista que había dado a un canal de noticias donde denunció que su jefa era víctima de tareas de espionajes. La segunda conversación se produjo el 11 de julio de 2016 a las 9:52 y hablaron sobre las declaraciones que Stiuso había realizado en un reportaje publicado por el diario La Nación, donde calificó a la ex mandataria como "una mujer loca"que"ya no tiene poder".
Infobae accedió a parte de la transcripción:
– Hola
– ¿Quién habla?
– Yo
– ¿Quién es yo?
– Yo, pelotudo. Empezá a buscar todas las causas que le armamos…No que le armamos, que denunciamos a Stiuso. ¿Viste los diarios?
– No, todavía no me llegaron.
– Usá internet, pelotudo.
La tercera comunicación se estableció cuatro días después, el 15 de julio, a las 9:45. Esta vez Cristina le comentó a su colaborador que la esposa del juez federal Julián Ercolini, María Julia Kenny, era vocera del ministro de Justicia, Germán Garavano -renunció a fines del año pasado-, y que Gerardo Pollicita, el fiscal que impulsó la investigación en la que la ex jefa de Estado terminó procesada por presunto desvío de fondos de la obra pública, es un "coimero".
Del entrecruzamiento de llamadas surgen otros datos relevantes. Por ejemplo, en una conversación Parrilli le advirtió a su jefa que los teléfonos estaban "chupados".
Las transcripciones completas llegarán el 1° de febrero a la oficina de Ariel Lijo, el magistrado que instruye la causa que busca establecer si Pérez Corradi recibió protección del kirchnerismo, quien evaluará si hay indicios como para imputar a la ex mandataria o denunciarla por la supuesta comisión de otro delito.
La interna entre Cristina y Stiuso es muy conocida y ya fue mencionada en varias oportunidad por Urgente24. En distintos momentos, la ex presidente dejó trascender que la denuncia que hizo Alberto Nisman por encubrimiento a Irán había sido redactada por el propio espía, al que había echado un mes atrás de su cargo en la SIDE.
Recordemos que tras la muerte del fiscal, Cristina creó la AFI y nombró allí a Parrilli, quien se desempeñaba como secretario general de Presidencia y era uno de sus hombres de mayor confianza en la Casa Rosada.
Una vez como jefe los espías, Parrilli comenzó a efectuar una denuncia tras otra contra Stiuso al que lo acusó de lavado de dinero, contrabando y asociación ilícita, entre otras denuncias.
De momento, Cristina Fernández no se ha expresado acerca de estas escuchas. Pero es esperable que en las próximas horas, tal como es su costumbre, utilice las redes sociales para desmentirlas.