Quien supo ser el rey de la obra pública durante la era k, Lázaro Báez fue procesado este martes 3/01 como "autor o instigador del delito de apropiación indebida de recursos de la seguridad social" y así retener aportes previsionales.
Por dicha causa, la Justicia le dictó un embargo de bienes por $ 33 millones. "La resolución fue adoptada en función de haber corroborado que 15 empresas del denominado Grupo Báez habían retenido los aportes correspondientes a los trabajadores en relación de dependencia por una suma cercana a los $ 230 millones, los cuales no eran ingresados al Fisco o se ingresaban con posterioridad a los plazos establecidos por ley, configurando en ambos supuestos el delito previsional", sostuvo el Juzgado Nacional en lo Penal Económico N° 1, a cargo de Ezequiel Berón de Astrada, quien dictó los procesamietos.
El Juez determinó que las sociedades estaban integradas por personas que respondían al empresario kichnerista y que intervinieron a pedido de él. Es más, en alguna de ellas Báez poseía la calidad de "socio privilegiado", en otras de representante legal y también como administrador de hecho.
Por la causa que fue iniciada por la AFIP también fue procesado su hijo Martín Báez a quien se lo embargó por $29 y el empresario Julio Mendoza a quien se lo embargó por $24.millones. La Justicia, otorga a su vez, responsabilidad penal y embargo de las empresas Austral Construcciones, Alternativa, Alucom Austral, Austral Agro, Loscalzo y Del Curto, Badial, Kank y Costilla, Diagonal Sur Comunicaciones, Consultora Magma, Sucesion de Biancalani Adelmo, Epsur, Don Francisco, M&P, Valle Mitre y Servicios Integrales Alem.
Se prevé una pena de dos a seis años de prisión para este tipo de delitos, según está previsto por la Ley Penal Tributaria.