La fiscal Paloma Ochoa imputó a Mauricio Macri y Gabriela Michetti, entre otros, por el memorándum que la Argentina firmó con Qatar el 6 de noviembre pasado. Además, solicitó al juez Daniel Rafecas tomar varias medidas, entre ellas, frenar su ejecución.
Ochoa propuso que "se ordene de modo preventivo, en orden a los hechos denunciados, una medida cautelar para que no se dé comienzo -o en su caso- se interrumpa la ejecución del 'Memorándum de Entendimiento', suscripto entre el FGS y el fondo de inversión 'Qatar Investment Authority', mientras continúe la investigación de la presente".
Además, la fiscal pidió a Rafecas que solicite una copia del acuerdo suscripto por el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS); "Requiera al ministerio de Relaciones Exteriores y Culto que remita todos los antecedentes vinculados con las negociaciones bilaterales que culminaron con la rúbrica del 'Memorándum de Entendimiento' celebrado con el Estado de Qatar"; "Se solicite a las autoridades de la Cámara de Diputados y a la Cámara de Senadores del Congreso de la Nación que informen si fueron anoticiados o ingresó a ese parlamento algún proyecto de ley vinculado con la aprobación de un 'Memorándum de Entendimiento' celebrado con el Estado de Qatar".
Por último, la fiscal dictaminó: "Se les reciba declaración testimonial con relación a los hechos aquí denunciados a los Consejeros del Fondo de Garantía de Sustentabilidad: Carlos Recke (representante de la Confederación Patagónica de Entidades de Jubilados y Pensionados); Salvador Fernández (representante de la Confederación General del Trabajo); Horacio Fernández (representante de la Central de Trabajadores de la Argentina); Demetrio Bravo Aguilar (representante de la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina); y María Christina Ehbrecht (representante de la Asociación de Banco Argentino (ADEBA); a Ramón Indart (periodista de Perfil) y Nicolás Gilardi (periodista del portal de noticias Infobae)".
El tratado en cuestión prevé la creación de una estructura "offshore", y que tendría acceso a las acciones del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES.
La denuncia -realizada por la Fundación por la Paz y el Cambio Climático de Argentina y Fernando Miguez- es contra Macri, Michetti, la canciller Susana Malcorra, Luis María Blaquier, director del Fondo de Garantía de Sustentabilidad ANSES, Horacio Reyser, asesor del Presidente en Inversión Extranjera, José Ortiz Amaya, director general de Relaciones Internacionales del Senado. Y pide que se los investigue por supuestos delitos de otorgamiento de actos irregulares o indebidos estafas y defraudaciones, administración fraudulenta, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas con perjuicio al erario público.
"Deberá investigarse a los funcionarios públicos que debiendo velar por el cumplimiento de las leyes nacionales y el resguardo del patrimonio público hayan convenido expresamente en un instrumento internacional, transferir a través de una plataforma off shore recursos públicos provenientes del Fondo de Garantia de Sustentabilidad hacia un paraíso fiscal, todo lo cual se encontraría prima facie adecuación típica en delitos" previstos en el código penal, advirtió la fiscal en su dictamen.
Argentina y Qatar firmaron el memorándum con el objetivo de que el Gobierno qatarí realice importantes inversiones en nuestro país, pero suscitó la polémica porque el acuerdo incluye la creación de una estructura "offshore"y la participación de un"gerente extranjero" que tendría todo el poder sobre el dinero.
El anuncio fue realizado por la vicepresidenta Gabriela Michetti junto al CEO de QIA, el Sheikh Abdullah bin Mohammed bin Saud Al Thani, en una sala del hotel Shangri-La.
De la comitiva formaron parte la propia Michetti; el asesor del Presidente en Inversión Extranjera, Horacio Reyser; el director general de Relaciones Internacionales del Senado, José Ortiz Amaya, y la embajadora argentina en Doha, Rossana Cecilia Surballe.