Ricardo Cirielli, quien fuera segundo de Ricardo Jaime en la Secretaría de Transporte, sostuvo que el ex funcionario investigado por la Justicia "recaudaba para Néstor Kirchner y una parte le correspondía a él por ser un recaudador".
"He viajado en ascensor con Jaime, llevaba esos bolsos bastante grandes y decía que se iba a ver al 'Loco', que era Néstor", sostuvo Cirielli, quien denunció al ex secretario de Transporte ante la Oficina Anticorrupción antes de la asunción de Cristina Kirchner en 2007.
Añadió que Jaime "frecuentaba a muchos empresarios de transporte, y como él los trataba mal siempre comentaban cosas, como que traían el dinero siempre en billetes chicos y a veces (Jaime) los mandaba a cambiar por billetes grandes para poder trasladar las valijas al despacho del Presidente de la Nación".
En este sentido, Cirielli dijo que el ex secretario de Transporte "no tenía grandes amistades y se jactaba de decir que él sólo hablaba con el Presidente de la Nación". Y comentó: "No me llamó la atención cuando dijo que respondía a Néstor y a Cristina: él siempre decía que lo puenteaba a Julio de Vido permanentemente y hablaba con el Presidente de la Nación".
Al respecto, agregó: "Jaime decía que Néstor Kirchner no le podía pedir la renuncia, que a lo sumo le podía pedir un café u otra cosa, y lo que quería demostrar con esa declaración es que eran cómplices. Esa seguridad que tenía él era porque el Presidente sabía y lo mandaba a hacerlo".
Sobre la declaración de Jaime, el actual secretario general de APTA opinó: "Ya prendió el ventilador al decir que trabajaba bajo las órdenes de Kirchner: está diciendo que si compró vagones usados a Portugal y hubo corrupción, lo hizo con el aval de Néstor y Cristina. Por eso en la declaración que hizo hoy en la Justicia habló para arriba: o se lleva a todos puestos o lo tienen que defender a él, para lo cual ya es tarde".
"Tuve la oportunidad de conocer a Jaime cuando llegó de Córdoba: no tenía dinero, le conseguí el hotel del sindicato de peones de taxis y le pagaba muchos almuerzos, hasta que empezó a alejarse de mí y a acercarse al poder económico, empezó a cambiar sus hábitos y su ropa, se mudó", detalló.
Y continuó: "Después pasó a tener embarcación, hotel en Brasil y una vida ostentosa. Inclusive lo llamaban 'el señor de los anillos' porque siempre usaba anillos y cadenas de oro. Ostentó el poder, se creyó que iba a durar para toda la vida y que la Justicia se subordinaba al poder de turno y nunca lo iba a tocar", consideró.
También ratificó los dichos de Jaime, que involucró no solo a Néstor Kirchner sino también a Cristina: "Condujo los destinos del país del 2007 en adelante y Jaime estuvo hasta 2009. Dos años le competen a ella y a Jaime lo cambió como parte de una estrategia para no perder las elecciones".
"La Justicia tiene que ir hacia arriba y no hacia abajo porque ¿a quién van a agarrar, a Vázquez? Vázquez era su testaferro, arriba de Jaime estaba Néstor Kirchner, no administrativamente porque estaba de Vido, pero políticamente respondía a Néstor Kirchner", indicó.
"Por suerte para todos los argentinos se empieza a descubrir una parte nefasta de la historia argentina", concluyó en una declaración radial.
Cirielli mantuvo también una entrevista con 'ElIntransigente.com', en el que respondió, entre otras, a las siguientes preguntas:
- ¿Cuál fue el momento de ruptura con el gobierno kirchnerista?
- Fueron varios temas los que me hicieron irme del gobierno, entre los que se destacan los balances de Aerolíneas Argentinas. Ahí empecé a pelearme porque decía que el Grupo Marsans nos estaba estafando a los argentinos y que no debíamos aprobarle los balances. Sin embargo, Jaime impulsaba su aprobación. Lo mismo pasó con los balances de Lafsa, que querían que en el mismo momento aprobara tres balances consecutivos, y todas cuestiones ligadas a temas éticos y morales. Yo siempre dije que Jaime caminaba por el filo de la ilegalidad.
- ¿Hubo algo en particular que lo hizo dejar su cargo?
- En septiembre de 2007 recibí un anónimo donde decían que un asesor que anteriormente trabajaba para mi y luego pasó a ser asesor de Jaime, había pedido 50 mil dólares de coima. Yo lo hablé con Jaime y me dijo que no le diera importancia a un anónimo. Pero le dije que lo nombraban a él y que, por lo tanto, hice la denuncia como corresponde a todo funcionario público, lo que generó la ruptura definitiva de la relación. Tal es así que me pidieron la renuncia y nunca se las di. Yo cesé en mis funciones porque se creó la ANAC y desapareció la subsecretaría. Pero nunca renuncié ni Néstor Kirchner me pidió la renuncia.
- La investigación ahora está en Jaime y apuntan a De Vido. ¿Cree que la investigación puede tocar a Cristina Fernández?
- Yo creo que la declaración que hizo fue un mensaje directo para quienes él trabajo y para quienes él estuvo recaudando todos estos años en el gobierno kirchnerista.