La fiscal federal Paloma Ochoa imputó este miércoles al presidente Mauricio Macri; al jefe del Banco Central, Federico Sturzenegger; y al ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, por el delito de administración infiel en perjuicio del estado, en torno a la emisión de Letras del Banco Central (LeBaCs).
Según la denuncia, la imputación se relaciona con la emisión de más de $685 mil millones de títulos de deuda de corto plazo por tasas de 40% anual ya que habrían manipulado "el verdadero valor de la divisa".
Fuentes judiciales informaron la agencia NA que ante el juez Daniel Rafecas, la fiscal dio curso a la denuncia de los diputados del Frente para la Victoria (FpV) Héctor Recalde, María Teresa García, Carlos Castagneto, Adrián Grana, Carlos Moreno, Diana Conti, y Rodolfo Tailhade.
Los denunciantes acusaron a Macri y demás funcionarios por los delitos de administración infiel en perjuicio del Estado Nacional.
En su dictamen la fiscal Paloma Ochoa requirió al juez Daniel Rafecas abrir una investigación para saber si "los sucesos ocasionaron o siguen causando perjuicios en la economía nacional y/o el erario público".
De acuerdo al portal MinutoUno.com, el escrito toma como antecedente la causa "dólar futuro" por la que el juez Claudio Bonadío procesó a la ex presidenta Cristina Fernández y señala que, de acuerdo al criterio seguido en esta causa, el "actual Gobierno emplea métodos que la Justicia federal ha considerado delictivos".
De esta manera, Ochoa, miembro de la agrupación judicial K Justicia Legítima, da por válidos los argumentos de Bonadio, a quien la exPresidente acusa de hacer una persecución en su contra a instancias del Gobierno.
Ochoa analizó que, de acuerdo a la denuncia, "la emisión abusiva de ambos títulos de deuda pública –tanto Lebac como bonos de la deuda externa- habría ocasionado un significativo detrimento de las arcas del Estado Nacional en beneficio de determinados grupos económicos quienes, ante la evidente disparidad entre el valor real del dólar y el precio ficticio que le fuera asignado y frente a la venta indiscriminada de esas divididas por parte del BCRA, aprovecharon la ocasión para obtener dólares a valores fictos (sic) y sin límite alguno que fueron, fugaron del sistema financiero argentino".