La Cámara Federal confirmó este viernes (11/11) el procesamiento de Cristina Fernández por el delito de "administración infiel en perjuicio de la administración pública", en el marco de la causa por presuntas irregularidades en la operativa de 'dolar futuro'.
Según informó el Centro de Información Judicial, así lo resolvió la Sala II, integrada por los jueces Martín Irurzun y Eduardo Farah. También ratificó el embargo por 15 millones de pesos y los procesamientos de Axel Kiciloff y Alejandro Vanoli, entre otros.
Cabe recordar que el 13 de mayo pasado, Bonadio dictó el procesamiento de la ex presidente, del ex ministro de Economía y del ex titular del BCRA, y otros 12 imputados. Ordenó trabar un embargo sobre sus bienes por $15 millones cada uno.
Según la resolución, con relación a la intervención de Cristina Fernández y Axel Kicilloff, “es impensable que una operación financiera de esta magnitud, en la cual en menos de 45 días hábiles se abrieron posiciones del B.C.R.A. de U$s 5.000 millones a U$S 17.000 millones (de dólares), que tendría claros efectos económicos y políticos en un futuro inmediato, sea desarrollada sin la aprobación expresa del más alto nivel de decisión económico y político del Poder Ejecutivo Nacional”.
“Resultó evidente que la entonces Presidente de la Nación impartió instrucciones –que sin duda fueron elaboradas conjuntamente- a su Ministro de Economía para que esta operación financiera se lleve a cabo, procediendo éste a su vez a impartir directivas a los funcionarios del B.C.R.A. y por supuesto, a los directores de la C.N.V., todos los cuales –es preciso resaltarlo- eran totalmente intercambiables en caso de disidencia con la orden, o en el caso de ser remisos al acatamiento”, agregó Bonadio.
La causa se inició con la denuncia de los diputados Mario Negri y Federico Pinedo (hoy presidente provisional del Senado) en octubre del año pasado. En su presentación, sostuvieron que el Banco Central realizaba ventas de contratos de dólar a futuro de manera irregular, violando la Carta Orgánica de la entidad monetaria.
La denuncia aseguraba que el BCRA vendía a futuro dólares a un precio aproximado de $10,65, cuando podría hacerlo sin dificultad a un valor aproximado de $14 o $15, y que en virtud del diferencial de precios, "un inversor podría comprar un contrato de futuros en el mercado nacional y vender dicha cobertura en el Mercado de Nueva York teniendo la posibilidad de obtener una ganancia especulativa sin fundamento y a costa del patrimonio del B.C.R.A".