El fiscal general Javier De Luca desistió del recurso que buscaba que la Cámara Federal de Casación Penal reabra la denuncia del fiscal Alberto Nisman por“encubrimiento” contra la ex presidente Cristina Fernández por el atentado contra la AMIA.
El pasado 1 de noviembre, la Cámara Federal admitió recursos de casación presentados por el fiscal Germán Moldes y la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), que cuestionan la decisión del juez Daniel Rafecas de archivar la denuncia de Nisman por inexistencia de delito, un fallo que fue confirmado por la Cámara Federal en septiembre.
Es así que declararon “admisibles” esos recursos, y el tribunal emplazó “a las partes para que comparezcan a mantener” sus pedidos ante la Cámara Federal de Casación Penal.
En ese proceso, y mientras ese último tribunal decide si se reabre o no la denuncia, el fiscal De Luca, adherente a la agrupación K Justicia Legítima, solicitó este martes (08/11) que se desestime definitivamente esa demanda realizada contra la ex Presidente.
De Luca ya había adoptado la misma decisión en la oportunidad anterior (ver nota relacionada), en que la denuncia de Nisman había sido sucesivamente desestimada por Rafecas y por la Sala Primera de la Cámara Federal. Dicho fiscal desistió del recurso y el caso nunca llegó a ser analizado por el máximo tribunal penal del país.
Ahora quedará determinar si la Cámara Federal de Casación Penal acepta tratar el planteo de la "pretensa querellante" Delegación de Asociaciones Israelitas (DAIA). A principios de octubre, la organización reclamó ser querellante en la denuncia de Nisman, argumentando ser damnificado de las maniobras denunciadas y del atentado contra la AMIA de 1994.
El recurso de casación presentado reafirmó que Nisman había señalado que el pacto con Irán "fue un plan delictivo para dotar de impunidad" a los iraníes acusados de ser los autores intelectuales del ataque a la mutual judía que dejó un saldo de 85 muertos. Luego explica todos los antecedentes en que se aceptó en otros casos a querellantes de este tipo de denuncias.
Hoy, al desestimar el recurso, De Luca aseguró en su dictamen que "los hechos originalmente denunciados no constituyen delito alguno. Los hechos denunciados no constituyen una ayuda a los delincuentes ni la omisión de promover su persecución, sino tratativas diplomáticas para someter a la jurisdicción del juez interviniente a los imputados de graves delitos cuya captura un magistrado ordenara de conformidad con el pedido del fiscal denunciante".
El fiscal reivindicó el "Memorándum de Entendimiento" firmado por el kirchnerismo con Irán cuatro años atrás, dijo que por más que haya sido declarado inconstitucional ello no implica delito alguno y sostuvo que no puede significar una "traición a la Patria" por cuanto no había un "conflicto bélico" al momento de su firma ni los iraníes acusados por Nisman eran considerados "enemigos de la Nación".
De Luca también pidió a la presidenta de la sala I de la Cámara de Casación, Ana María Figueroa, suspender el proceso de la apelación de la DAIA hasta tanto se acredite que presentó fehacientemente la personería requerida para ser admitida como querellante.