Otra causa para la expresidenta, ahora en relación al polémico contrato entre YPF y Chevron, firmado durante el gobierno de Cristina Fernández. Este lunes (7/11) el fiscal federal Jorge Di Lello abrió una investigación para determinar si hubo delito en la firma del convenio en 2013 para la explotación del yacimiento neuquino Vaca Muerta.
La denuncia que da origen a la investigación fue presentada por el abogado Ricardo Monner Sans y que quedó a cargo del juez federal Sergio Torres. Sostiene que el acuerdo concedió libre acceso a dólares estadounidenses en favor de Chevron, y que existió una "extranjerización" en el acuerdo.
El fiscal citó en base a la denuncia que existió una triangulación en países extranjeros bajo la manera de empresas off shore que permitirían evadir impuestos y preservar a Chevrón de reclamos indemnizatorios.
El fiscal pidió que se investigue si el acuerdo YPF- Chevron fue firmado a través de la intervención de dos firmas off shore pese a que la primera de las empresas comunicó a la Comisión Nacional de Valores que no habían intervenido en el convenio. Di Lello pidió que la Auditoría General de la Nación (AGN) informe si se realizó alguna auditoría en el convenio YPF Chevron, y también información a la Comisión Nacional de Valores (CNV), indicó la agencia NA.
Asimismo, la fiscalía pidió que el juez requiera a YPF los contratos firmados con Chevron y que se cite a declarar como testigo al apoderado de la primera de las firmas.
En mayo pasado, la Cámara Federal porteña ordenó investigar a la expresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, por el decreto que avaló el acuerdo entre las empresas YPF y Chevron, según informó la señal de cable TN.