El diario La Capital de Rosario y por añadidura el Grupo Uno (Daniel Vila) está conmocionado por el pedido de captura nacional e internacional para el gerente general del matutino, Pablo Abdala, por la presunta comisión del delito de estafa y frade en el marco de una investigación que ya tiene once detenidos y por la cual se realizaron 20 allanamientos este miércoles 12/10.
Las actuaciones judiciales encontraron a Abdala en un viaje de placer por el Caribe.
Los abogados de Abdala han informado que regresa al país y por ese motivo la Justicia le levantó el pedido de captura. El diario no publicó ni una línea en sus páginas sobre el episodio, para malestar de sus periodistas. Porque el allanamiento fue a la oficina de Abdala, no al diario.
Según el portal PuntoBiz, el subsecretario de Inteligencia en Investigación Criminal del Ministerio de Seguridad de Santa Fe, Rolando Galfrascoli, reveló que Abdala tiene pedido de captura por la supuesta estafa cometida por la denominada banda del guante blanco en Rosario. Pero esto fue previo al dato de que Abdala regresa al país.
Galfrascoli descartó todo tipo de involucramiento por parte de la editorial. En las últimas horas trascendió que las autoridades del diario iban a emitir un comunicado para deslindar responsabilidades, pero ello por ahora no ocurrió.
Los funcionarios judiciales concurrieron al edificio del diario sólo para revisar el despacho del gerente general, y también requisaron la residencia particular de Abdala, localizada en el country Carlos Pellegrini, en el barrio de Fisherton.
El directivo del grupo de medios de comunicación es investigado por presuntas estafas inmobiliarias y lavado de activos mediante una supuesta asociación ilícita que se quedaba con campos y viviendas en forma ilegal para luego blanquearlos como bienes de origen legítimo.
Abdala es el único prófugo que posee la causa, en la que fueron detenidas –o se presentaron voluntariamente- once persona que eran sometidas este viernes a audiencia imputativa en los Tribunales de Rosario.
En la investigación dirigida por el fiscal de la Unidad de Delitos Económicos y Complejos, Sebastián Narvaja, quedaron detenidos contadores, escribanos, un dirigente sindical y comerciantes de “alto poder adquisitivo”.
Según el fiscal Narvaja, las operaciones realizadas bajo esa modalidad delictiva trepan a unos 50 millones de pesos.
Los detenidos en la investigación son el agente financiero Jorge Oneto; el contador Marcelo Jaef; los vendedores de autos Roberto Aymo y Leandro Pérez; el dirigente sindical Maximiliano De Gaetano; y los escribanos Juan Bautista Aliau; Luis María Kurtzeman y Eduardo Torres.
También fueron detenidos Ramona Rodríguez y Jhonatan Zárate, indicó la fiscalía.