El fiscal Germán Moldes apeló el fallo de la Cámara Federal que había vuelto a rechazar la reapertura de la denuncia de Alberto Nisman contra Cristina Fernández y otros ex funcionarios por presunto encubrimiento de los autores del atentado a la AMIA.
"Fue la denuncia de Nisman la causal determinante de su injusta y violenta muerte, no lo digo yo: lo dijo la Corte Suprema de Justicia al pronunciarse finalmente acerca de la competencia federal de la causa", subrayó Moldes, al apelar el fallo de la Sala I de la Cámara Federal.
Según sostuvo Moldes, "una vez más una acción concertada entre un juez de la instancia inferior y dos camaristas de esta alzada han echado por tierra el pedido de investigación formulado por este Ministerio Público sobre uno de los acontecimientos más graves que se vivieron en la historia argentina reciente".
"No puedo menos que preguntar cuál de los oscuros intereses que ese Tratado (el memorádum con Irán) cobijaba fue el que le costó la vida al denunciante. Y si por esta demanda es que está muerto, ¿cómo no iniciar al respecto la investigación correspondiente?", cuestionó Moldes en su presentación.
Cabe recordar que el 27 de septiembre pasado, la Sala I de la Cámara Federal rechazó los recursos de apelación del Ministerio Público Fiscal y de la DAIA contra la resolución del juez Daniel Rafecas, que había desestimado la “reapertura” de la investigación por la denuncia de Nisman contra Cristina Fernández. Los camaristas sostuvieron que no había ninguna prueba nueva que amerite opinar de manera distinta a la que lo habían hecho el año pasado.
La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) había presentado un escrito ante la Sala I de la Cámara Federal en el que solicitó la reapertura de la causa de la denuncia de Nismanen base a una grabación telefónica. Se trataba de una conversación que mantuvo el ex canciller Héctor Timerman con el ex titular de la AMIA Guillermo Borger, en la que el ex funcionario kirchnerista dijo que Irán había sido el autor del atentado a la mutual.
La DAIA consideraba que este nuevo elemento era determinante para reabrir la denuncia que el ex fiscal le había realizado a la ex presidente. Por eso pidió que se revoque la resolución impugnada, se reactive la causa y se la considere como querellante en la causa.
El pedido se sumó al que días antes había realizado Moldes, quien pidió que se revoque la resolución del juez Rafecas que desestimó el pedido de la DAIA.
En su resolución, con críticas al fiscal Moldes, los camaristas sostuvieron que no había ninguna prueba nueva que amerite opinar de manera distinta a la que lo habían hecho el año pasado y dijeron que tanto el ex canciller Timerman como el ex titular de la AMIA negaron haber grabado la conversación en la que el primero admite la responsabilidad iraní en el ataque terrorista que mató a 85 personas (ver nota relacionada).