"Es un hallazgo importante porque se viene trabajando en esto desde hace dos años", afirmó la ministra Patricia Bullrich, en declaraciones televisivas, en relación con el secuestro de efedrina, uno de los "precursores químicos que sirve para drogas sintéticas y estupefacientes".
La funcionaria sostuvo que "la empresa a la que iba el remitente no se hizo cargo" de los barriles hallados y anticipó que se realizará una denuncia penal.
"Hay que ver cómo ingresó esto y se trabó ahí, porque puede ser planteado como un modus operandi", señaló la ministra de Seguridad y subrayó que "en la Argentina es fundamental que en los lugares donde hay posible corrupción haya controles cruzados para que distintas instituciones puedan atender y haya mayores niveles de transparencia".
El hallazgo en el aeropuerto de Ezeiza se dio a partir de una denuncia anónima que aportó esta mañana Juan José Gómez Centurión, desplazado de la Aduana justamente con otro anónimo entregado en el Ministerio de Seguridad. Sin embargo, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich salió a decir que la información fue aportada por la PSA, una fuerza que depende su área, hace dos meses.
La denuncia que llegó a manos de Gómez Centurión venía acompañada de dos planos que indicaban la forma de llegar hasta las jaulas donde estaban guardados los barriles con efedrina.
El manuscrito fue dejado en la oficina de Gomez Centurión la semana previa a su desplazamiento, de acuerdo al diario Clarín, en fuentes de la Aduana.
Fuentes judiciales confirmaron a DyN que Gómez Centurión se presentó en los tribunales federales para hacer una declaración en la causa que instruye María Servini de Cubría, quien investiga el tráfico de efedrina y el triple crimen de General Rodríguez. Allí reportó sus sospechas sobre un depósito fiscal que en diferentes oportunidades, durante su breve gestión, quiso inspeccionar infructuosamente, porque el caso estaba "judicializado".
Cuando Rodríguez, quien reemplaza a María Romilda Servini de Cubría, ordenó abrir los contenedores, los investigadores encontraron varios tanques que, de acuerdo a los reactivos, contenían cada uno 25 kilos de pseudoefedrina y estaban allí desde 2010 o 2011.
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, por su parte, en declaraciones a TN, se mostró sorprendida porque el hallazgo se hubiera hecho hoy, ya que "la Policia Aeroportuaria había alertado a las autoridades de la Aduana hace dos meses y medio", y se preguntó por qué no actuaron en su momento, poniendo en entredicho la primera versión judicial acerca del hallazgo.
Bullrich explicó que todo comenzó por "rumores que personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria le hicieron llegar al director de la fuerza, Alejandro Itzcovich".
A su vez, Itzcovich le pasó el dato al titular de la Aduana de Ezeiza, Gustavo Curatolo, ya que el depósito en cuestión es un lugar al que no puede acceder personal de la PSA ni de ninguna otra fuerza.
"Estos barriles de efedrina los tenía que retirar una empresa paraguaya, que nunca se hizo cargo, los abandonó hace años, a sabiendas del impacto que había tenido la causa de la efedrina en la Argentina. Estos barriles son los que quedaron, son como los millones de Antonini Wilson", indicó Bullrich.