El juez federal Sergio Torres dictó el procesamiento del ex vicepresidente de la Nación Amado Boudou por la compra de 19 autos de lujo realizada cuando ocupaba el cargo de ministro de Economía.
Tras varios años de investigación, Torres estableció que quedó demostrado que cuando Boudou estuvo al frente de Economía se hizo una compra "antojadiza"e"infundada" de autos de alta gama a finales del año 2009, y por eso lo procesó por el delito de administración fraudulenta agravada en perjuicio de la administración pública.
En diciembre de 2009 el ministerio de Economía compró -mediante subasta privada- 19 autos de alta gama por un valor de $2.131.400. El juez determinó que el procedimiento se acomodó a tal punto que la concesionaria Volkswagen"Guido Guidi S.A" convocó a aquella subasta por los autos una vez que Economía decidió hacer la compra. Se compraron tres Passat, tres Vento y 13 Bora.
En el expediente se comprobó que se saltearon los procedimientos legales para realizar la compra, y que el negocio se hizo con celeridad. La premura tenía un objetivo: utilizar el dinero que Economía tenía en 2009 dentro de su presupuesto y que no iba disponer al año siguiente.
En la resolución, Torres también procesó a Benigno Vélez, quien fuera secretario Legal y Administrativo del ministerio de Economía y que estuvo a cargo del procedimiento de compra. Para el juez, Boudou y Vélez fueron co-autores de la maniobra.
En tanto, Fernando y Guido Guidi, dueños de la concesionaria involucrada en la operación, fueron procesados como partícipes necesarios del hecho. Boudou apareció junto a Guidi en una foto tomada en el despacho del ex ministro de Economía, meses después de la compra.
Daniel Reposo, quien estuvo al frente de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) durante el kirchnerismo y avaló desde ese organismo -mediante documentación falsa- los precios de la compra, fue también procesado como partícipe necesario en la defraudación. Y también Álvaro Palencia Reffino, quien fuera director de Asuntos Administrativos, Laborales, Contractuales y Financieros del ministerio de Economía.
Según Torres, "la impronta otorgada al trámite de ese expediente, en cuanto a la urgencia y tenor de las deficiencias detectadas, como los actores del mismo, pone claramente la decisión en cabeza de la máxima autoridad del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación, en el caso, el licenciado Amado Boudou".