El fiscal Guillermo Marijuan pidió que la Presidencia de la Nación informe qué teléfonos oficiales tenía adjudicados Cristina Fernández durante su mandato, con el fin de determinar si hubo llamados con la ex procuradora del Tesoro de la Nación Angelina Abbona en la época en que llegaron al país los mails provenientes de Estados Unidos con información sobre cuentas de la "Ruta del dinero K".
Marijuan ya le había pedido al juez Sebastián Casanello que obtuviera la lista de llamados entrantes y salientes de los teléfonos oficiales de Abbona. Ahora solicitó saber cuáles son los números que utilizaba la ex presidente para cruzar aquel listado con los celulares.
El fiscal también requirió los números que utilizaban los secretarios privados de la ex presidente y el ex ministro de Economía Axel Kicillof. Marijuan intenta determinar si hubo contactos telefónicos en la época en la que llegó la información y que se mantuvo en secreto hasta el cambio de gobierno.
Recordemos que Abbona fue la Procuradora del Tesoro durante el gobierno de Cristina Fernández, y actualmente es la jefa de los fiscales de Santa Cruz, donde recaló tras la asunción de Mauricio Macri. Recientemente quedó envuelta en un escándalo por presuntamente haber ocultado un informe sobre giros al exterior por unos US$ 500 millones de empresarios y financistas allegados a Cristina. Y luego porque su marido (también funcionario del gobierno santacruceño como su hijo) habría golpeado a un periodista (ver notas relacionadas).
Según un informe del periodista Jorge Lanata, Abbona habría ocultado un informe del estudio de abogados que representaba a la Argentina en el exterior en el marco del juicio con los holdouts que a través de numerosos correos electrónicos, le informaba a la exprocuradora sobre giros millonarios de 123 sociedades sospechosas, que terminaban en la firma Aldyne, de las islas Seychelles y que tenían vínculos con la ex mandataria.
Según Lanata, Cristina intercedió ante Abbona para que ocultara toda esa información, de la que también estaba al tanto el ex ministro de Economía, Axel Kicillof, a través de su asesor jurídico.