Alivio para Marijuan y revés para el kirchnerismo. El fiscal federal Federico Delgado pidió desestimar por “inexistencia de delito” la denuncia contra su par Guillermo Marijuan a raíz de la difusión de un audio en el que se refería a la situación judicial de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner en relación al caso Báez.
La denuncia la había iniciado el diputado nacional (FpV) Rodolfo Tailhade que acusó a Marijuan de cometer los delitos de "abuso de autoridady violación de los deberes de funcionario público" y solicitó que se investigue también si no pudo haber realizado "tráfico de influencias".
En el audio, Marijuan le decía presuntamente a una productora que trabaja con el periodista Luis Majul que le dijera "que lo más importante, además del pedido de indagatoria, es que la dejo al borde de la detención con la prohibición de salida del país y con el deber de comparecencia ante el tribunal".
Marijuan había pedido la indagatoria de la ex mandataria en el marco de una causa en la que se investiga si el gobierno anterior supo y ocultó una serie de sospechosas operaciones bancarias realizadas por empresas relacionadas con el empresario detenido por lavado de dinero Lázaro Báez.
Para Delgado, Marijuan cumplió con una de sus obligaciones: informar a la sociedad sobre aquellos casos que revisten interés público y por ende no cometió delito, según el dictamen entregado al juez federal Marcelo Martínez De Giorgi.
"Lo que hizo el fiscal, en ese marco, fue cumplir con parte de su trabajo: explicar una presentación del Ministerio Público que, por imperativo del artículo 120 de la Constitución Nacional, ejerce la acción penal pública y representa los intereses de la sociedad. Parte de la representación de ese interés exige explicar. Eso hizo Marijuan. Por lo tanto, la denuncia debe ser desestimada por inexistencia de delito", concluyó Delgado.
Delgado remarcó que "más allá de la disconformidad que revela la presentación del denunciante con respecto a la labor de Guillermo Marijuan como fiscal, la pregunta concreta que tenemos que responder se ciñe a determinar si aquel, tras presentar un dictamen y conversar sobre ello con la prensa cometió un delito. La respuesta es negativa".
En la causa contra Lázaro Báez en el juzgado federal de Sebastián Casanello "se ventilan hechos que trascienden los intereses de las partes que, en consecuencia, integran la agenda pública. Una de las mediaciones principales entre los tribunales y los ciudadanos está a cargo de los medios masivos de comunicación", agregó el fiscal.