Un año y medio después insisten en reconstruir el momento de la muerte de Alberto Nisman. El requerimiento, fue formulado por el fiscal Eduardo Rosende, uno de los representantes del Ministerio Público designados en reemplazo de la renunciante y muy cuestionada Viviana Fein.
Rosende le pidió a la jueza de instrucción Fabiana Palmaghinila reconstrucción en un "peritaje integrador" ya ordenado semanas atrás pero que aún no tiene fecha de realización.
En su pedido a la jueza, la fiscalía pidió que la reconstrucción del momento de la muerte de Nisman se haga teniendo en cuenta los mecanismos de las hipótesis de suicidio, ya sea voluntario o inducido, y la de homicidio.
Por lo pronto, en las próximas semanas está prevista las declaraciones testimoniales de todos los empleados de la UFI Amia, la cual lideraba Nisman hasta su muerte, y de todos los vecinos de la víctima en el edificio Torres Le Parc, de Puerto Madero.
Asimismo, está prevista la realización de la junta interdisciplinaria, de la que podrían participar expertos del FBI ofrecidos por el ministerio de Justicia.
El peritaje integrador estará a cargo de médicos forenses y expertos criminólogos así como por profesionales de parte, indicó la agencia Noticias Argentinas.
Palmaghini recuperó la instrucción del sumario luego de que la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional revocara el fallo que mandó el caso a la Justicia Federal, y rechazara los recursos de las querellas y el fiscal de segunda instancia Ricardo Sáenz contra esa decisión.
Este martes (30/8) se conoció que la Junta especial de Psicólogos y Psiquiatras determinó que la autopsia psicológica sobre Nisman "no se ha podido cumplimentar" y que tampoco se llegó a un diagnóstico sobre su personalidad. No obstante, los especialistas advirtieron que no hay indicios que permitan inferir que el fallecido fiscal tuviera un síndrome o trastorno psíquico asociado a conducta autodestructiva.
"No se ha podido cumplimentar con el peritaje de autopsia psicológica, por carecer de los elementos de análisis requeridos para ello", dijo el informe.
Pero advierte que "del grupo de personas entrevistadas y de las constancias de autos que se analizaron, no es posible inferir elementos de valor psicopatológico que permitan deducir que el occiso cursaba -al momento de su muerte- un síndrome o trastorno psíquico asociado a conducta autodestructiva", según el informe de la junta.
El 18 de enero de 2016 Nisman fue hallado muerto con un balazo en la cabeza en el departamento en el que vivía en la zona porteña de Puerto Madero.
Cuatro días antes, el entonces titular de la UFI-Amia había denunciado a la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner y al canciller Héctor Timerman, entre otros, por supuesto encubrimiento de los autores del atentado contra la mutual judía mediante el Memorándum de Entendimiento con Irán.
El Memorándum, declarado inconstitucional por la Justicia Federal, fue luego dejado sin efecto con el cambio de autoridades nacionales que se produjo en diciembre de 2015.