La junta médica dispuesta por la jueza de instrucción Fabiana Palmaghini en el marco de la investigación de la muerte Alberto Nisman no pudo concretar la realización de una pericia psicológica, pero concluyó que no hay indicios de que el fiscal hubiera tenido una "conducta autodestructiva" al momento de su fallecimiento.
Los especialistas le entregaron sus conclusiones a la magistrada, quien había encargado la pericia a fin de conocer el estado mental del extitular de la UFI AMIA antes de su muerte, el 18 de enero de 2015.
"No se ha podido cumplimentar con el peritaje de autopsia psicológica, por carecer de los elementos de análisis requeridos para ello", dice el informe.
"No se ha arribado a diagnóstico de personalidad, habida cuenta de no haber contado, por inexistencia de documentación específica (historia clínica, antecedentes de tratamiento psicológico y/o psiquiátrico, informantes calificados y objetivos), que solo en parte podrían sustituir la evaluación directo del sujeto de estudio", señaló la junta médica, de acuerdo a la agencia Noticias Argentinas.
De todas formas, , los médicos oficiales y de parte que se abocaron a la tarea coincidieron en que "del grupo de personas entrevistadas y de las constancias de autos que se analizaron no es posible inferir elementos de valor psicopatológico que permitan deducir que el occiso cursaba -al momento de su muerte- un síndrome o transtorno psíquico asociado a conducta autodestructiva".
Waldo Wolf, diputado nacional de Cambiemos y dirigente de la DAIA publicó una imagen del documento justamente en ese punto.
Autopsia psicológica de Nisman.
Unanimidad peritos.
No se deduce un síndrome asociado a conductas autodestructivas"pic.twitter.com/51xNKFRy7l— WW (@WolffWaldo) 30 de agosto de 2016
El lunes la Cámara de Casación porteña rechazó sendos recursos requiriendo que la Corte Suprema defina si la causa por la muerte del fiscal debe seguir en el fuero federal.
Manuel Romero Victorica, abogado de las hijas de Nisman y promotor de uno de esos recursos, dijo este martes que “parece ser que los tres no estuvimos acertados según la Cámara de Casación en plantear cuál es la cuestión federal y la gravedad institucional de la investigación”, dijo, en alusión a su presentación, a la de la madre de Nisman, Sara Garfunkel, y a la del fiscal de Cámara Ricardo Saenz.
“No se juzgó en el fallo a quien era el fiscal antiterrorista en nuestro país, pareciera que se juzgó la muerte de un señor llamado Alberto Nisman que apareció muerto en su casa. Se prescindió completamente del contexto de la muerte de Nisman”, declaró Romero Victorica a Radio Jai.
Por otro lado, el abogado manifestó que "una cosa es lo que está sucediendo con la Cámara de Casación nacional y otra lo que pasa en el juzgado de instrucción ordinario, donde quedó nuevamente la causa, donde sigue avanzando, por suerte".
“Así como hay una causa por el atentado a la AMIA y otra por su encubrimiento, va a haber una causa por el homicidio del fiscal Nisman y otra por su encubrimiento”, aseguró Romero Victorica.