Los casi 9 millones de dólares que el ex secretario de Obras Públicas K José López trató de esconder en bolsos en el convento de General Rodríguez fueron trasladados este viernes (19/08) al Banco Central, en medio de un fuerte operativo de seguridad. Según trascendió, el juez Daniel Rafecas dispuso que permanezcan allí hasta que sean incorporados el erario del Estado Nacional.
Los millonarios fondos fueron llevados desde el Banco Provincia de La Plata al Central, organismo que le comunicó al juez Rafecas que no pudo determinar la procedencia de los billetes.
"No es posible identificar a qué fajo o bulto corresponde el canje informado", dice el oficio que la entidad le envió al magistrado, en respuesta a una pericia que había ordenado el funcionario judicial que investiga a López por enriquecimiento ilícito.
El juez pretendía determinar el origen de los dólares y toda la información posible acerca de cuándo habían sido canjeados, en base a los fajos y al termosellado de algunos de los bultos que se encontraron en una valija y en los bolsos que estaban en poder del exfuncionario kirchnerista.
"Cumplimos en aclarar que la Gerencia de Estadísticas de Exterior y Cambios de este Banco Central cuenta con información proporcionada por las entidades autorizadas a operar en cambios en cumplimiento del apartado A del Régimen Informativo de Operaciones de Cambio (RIOC), establecido por la comunicación A 3840 y complementarias", detalló el oficio del BCRA.
En base a esto "se aclara que no es posible identificar mediante esta información a qué fajo o bulto corresponde el canje informado".
Los US$8.982.047, 153.610 euros, 59.114 pesos, 425 yuanes y 2 ryales que tenía José López en los bolsos serán depositados en arcas del Estado Nacional. Así lo decidió el juez federal Daniel Rafecas, quien oficializará la decisión en los próximos días, según adelantaron fuentes tribunalicias a Infobae.com.
Como paso previo, el magistrado dispuso este viernes el traslado del cuantioso botín desde el Banco Provincia, en La Plata, hasta el Banco Central. Los billetes que trasladaba el ex funcionario kirchnerista quedarán allí en custodia como paso previo a la decisión judicial de incorporarlos al patrimonio de todos los argentinos.