El abogado de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, Eduardo Fachal, aseguró este martes que la presidenta de la entidad, Hebe de Bonafini, "va a ser citada nuevamente la semana que viene" a prestar declaración indagatoria en el marco de la causa Sueños Compartidos, tras negarse en 2 oportunidades.
El letrado señaló en declaraciones de radio Belgrano que aún no sabe si la audiencia ante el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi se llevará a cabo en los tribunales federales de Comodoro Py o en la sede de Madres de Plaza de Mayo, en Hipólito Yrigoyen al 1500.
Según Fachal, "eso va a depender de la salud de Hebe, que sufre de asma, hipertensión y diabetes".
De todos modos, Juan Manuel Morente, abogado particular de Bonafini, le solicitó al juez federal Marcelo Martínez de Giorgi que la titular de Madres sea indagada en la sede de la Asociación, en el barrio porteño de Congreso.
De acuerdo a la agencia Télam, el pedido fue realizado el lunes por el representante legal ante el Juzgado Federal 8, luego de que el pasado jueves Bonafini no se presentara a declarar en la sede tribunalicia y enviara una carta a Martínez de Giorgi en la que explicaba las razones de su no comparecencia, y fuera respaldada por cientos de personas que la acompañaron a la habitual ronda que realizan las Madres alrededor de la Pirámide de Mayo.
A partir de ahora, el juez que investiga el presunto desvío de fondos públicos para la fabricación de viviendas dentro del programa Sueños Compartidos, deberá fijar el día del acto procesal, que según estiman allegados a la causa citados por la agencia de noticias ocurrirá el lunes o martes de la semana próxima.
El lunes pasado, el ex ministro de Planificación y diputado nacional Julio de Vido fue citado a declarar por la misma causa y presentó un escrito donde negó su participación en hechos delictivos provenientes de la firma, aprobación, autorización o control de los convenios con distintas provincias y municipios para la ejecución del programa.